Las acciones del Gobierno buscan someter esta enfermedad a vigilancia continua.
Colombia se mantiene atenta e intensifica las medidas de prevención frente a la malaria en fronteras con Venezuela, informó este sábado el Ministerio de Salud. Las acciones sanitarias para ejercer control sobre esta enfermedad han incrementado desde que se conoció el brote de la misma en el país vecino.
Al respecto, La directora de epidemiología y demografía de la cartera de Salud, Sandra Girón; dio un parte de tranquilidad a los colombianos y divulgó que “ la situación no se ha presentado en el país y contamos con todos los tratamientos y suministros de medicamentos de acceso gratuito para quien presente los síntomas de la malaria”.
Así mismo enfatizó la epidemióloga en que Colombia abastece con medicamentos de manera adicional la zona fronteriza con Venezuela para así atender a los inmigrantes que lo requieren, “el país mantiene el compromiso de cooperar con el Gobierno venezolano en todos los temas de interés en salud pública compartidos”.
La doctora Girón recordó los síntomas de la malaria y recomendó asistir, de manera gratuita, lo más pronto posible a un centro médico para su tratamiento: “Aquellas personas que hayan viajado a municipios por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, es decir zonas cálidas, y presenten fiebre, escalofríos, vómito y malestar general deben acudir de manera oportuna a los centros médicos”.
El Ministerio de Salud recordó que en conjunto con las autoridades departamentales, distritales y municipales, así como con las entidades administradoras de planes de beneficios, continúa el trabajo de identificación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la malaria. De igual manera, “a todos los casos que se presentan en Colombia procedentes de otros países, el sistema de salud les da el tratamiento en caso que lleguen a los servicios”.