Hasta el 6 de junio estará abierto el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), una medida que busca caracterizar a toda la población venezolana en el país.
El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) inició este viernes con 523 puntos en todo el país. Estos puntos, dispuestos en 21 departamentos, buscan registrar a los venezolanos que no cuentan con registro vigente como cédula de extranjería, visa de permanencia o permiso especial de permanencia.
Con este registro, el Gobierno Nacional busca plantear una política pública que atienda el fenómeno de migración venezolana al país. “Este no es un fenómeno de Colombia, sino internacional (...) sólo por Rumichaca el año pasado se movilizaron 229 mil venezolanos y a este año, en estos tres meses, llevamos 182 mil venezolanos. Este es un fenómeno de carácter regional”, aseguró Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera de Venezuela, en una rueda de prensa realizada el 3 de abril.
Muñoz precisó que este registro es voluntario y presencial, y que por tanto “no cambia de manera inmediata la circunstancia migratoria” de los venezolanos con residencia irregular. Sin embargo, este Registro no podrá ser utilizado para imponer sanciones a los registrados
Los puntos más grandes estarán ubicados en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, allí los venezolanos podrán acercarse de lunes a domingo en jornada continua. El Registro será apoyado por la Organización de las Naciones Unidas, las personerías municipales y los gobiernos territoriales.