La canciller María Ángela Holguín afirmó que las partes habían decidido que "las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante"
El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que iniciará los trámites necesarios para cambiar la sede del diálogo de paz con la guerrilla del Eln, después de que el Gobierno de Ecuador decidiera apartarse como garante del proceso, que se realiza en ese país desde febrero de 2017.
"El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Añadió que las partes habían decidido que "las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante", aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.
El presidente Moreno anunció este tarde que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas".
El mandatario ecuatoriano indicó que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.
Por ello, la canciller Holguín manifestó que el presidente Santos "comprende las razones" por las cuales el Gobierno ecuatoriano decidió "apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones" y manifestó que ese país cuenta con el apoyo de Colombia para hacerle frente al terrorismo.
"El presidente Santos entiende el dolor del presidente Moreno y los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente", añadió Holguín.
En ese sentido, señaló que Colombia ordenó "el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco", en el departamento de Nariño, como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a los dos países.
"Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional", añadió.
Resaltó que estos operativos permitieron la detención de Vicente Cánticus Pascal, alias brayan, considerado como un cabecilla del grupo disidente que lidera alias guacho.
La canciller insistió en que el Gobierno colombiano "no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región".
También agradeció a Ecuador "toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el Eln, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país".