La delegación colombiana cumple hasta ahora con los pronósticos y se impone en el medallero general en los dos primeros días de competencia en los Juegos Bolivarianos.
Colombia cerró los dos primeros días de competencia de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta con una cosecha de catorce oros, seis platas y quince bronces para un total de 35 preseas.
La disciplina más prolífica para el país fue tiro con arco, en la cual la delegación anfitriona sumó ocho de doce medallas en disputa.
En arco compuesto la pereirana, siete veces campeona del mundo, Sara José López Bueno se adueñó de la presea de oro con 703 puntos, seguida de Alejandra Usquiano quien sumó 690 y de Nora Valdez, 683.
Lo mismo sucedió en arco recurvo, en el que tres antioqueñas impusieron su autoridad en la prueba; Ana María Rendón se adjudicó la medalla de oro luego de registrar 631 puntos; la de plata fue para Natalia Sánchez con 628 y María Alejandra Sepúlveda, con 626 puntos, se ubicó en el tercer lugar.
Lea también: En el tenis de mesa antioqueño, el cambio es el punto de partida
En hombres, Camilo Cardona se llevó la plata en compuesto y Andrés Pila el bronce en recurvo.
En gimnasia artística el país sumó también dos oros en el concurso completo con la antioqueña Ginna Escobar Betancur y en la prueba por equipos femenina.
Además en la prueba individual las medallas de plata y de bronce las lograron también las colombianas Melba Avendaño con 49,600 unidades y Dayana Ardila con 49,500.
En cuanto a los hombres, el gimnasta Jossimar Calvo fue el mejor en las clasificaciones de diferentes aparatos, lo que le aseguró el oro en el all around para luego completar la racha con el primer lugar en la prueba por equipos.
Pero Jossimar no fue el único de los colombianos consagrados que cumplieron con las previsiones, pues la judoca Yuri Alvear, doble medallista olímpica, y una de las cartas fuertes del país, también sumó oro en su prueba de los 70 kilogramos.
"Me siento muy contenta, muy feliz, muy agradecida con Dios por poder obtener esta medalla de oro para Colombia, ese era el objetivo, poder llegar aquí con una gran preparación y que se viera reflejada en cada uno de los combates", dijo Alvear tras ganar la presea dorada.
A primera hora del domingo, Fabio Castañeda y Laura Abril se habían impuesto en sus respectivas pruebas de ciclomontañismo con absoluta autoridad. "Es importante por ser la primera carrera del ciclo olímpico, pero más que importante es disfrutarla y gozármela en mi regreso después de varios años sin estar en la selección porque me dediqué a estudiar. Saber que todavía estoy vigente es bueno" dijo Abril.
Al inicio de la jornada dominical, los locales habían estrenado su medallero con dos oros en lucha, por cuenta de Carlos Muñoz y Dichter Toro. Y dos preseas doradas más en patinaje artístico con Viviana Osorio y Nataly Otalora.