La gira europea para la selección Colombia concluirá el próximo martes con el partido amistoso ante Camerún en el estadio Alfonso López, de Madrid (1:30 p.m.).
La selección Colombia empató este miércoles a dos tantos frente a España, en partido amistoso celebrado en la ciudad española de Murcia. Un empate con sabor agridulce para el equipo nacional, que comenzó perdiendo con el tanto de David Silva, en un flojo inicio de los dirigidos por José Pékerman, aunque después le dieron vuelta al marcador con las anotaciones de Edwin Cardona, a poco para el final del primer tiempo, y de Falcao, en los primeros minutos del complemento.
Sin embargo, Álvaro Morata igualó en el tramo final del compromiso y privó a Colombia de conseguir un triunfo histórico, en la casa de una de las potencias orbitales.
Colombia tuvo altibajos, más allá de un partido que se desnaturalizó en el segundo tiempo merced a la cantidad permitida en partidos amistosos (seis). De entrada sufrió ante una selección ibérica que juega de memoria, que tuvo en Andrés Iniesta a un guía y en David Silva a un hombre punzante e incómodo, que solito se las ingenió para poner en aprietos a una dupla central inédita, conformada por Dávinson Sánchez y Cristian Zapata. Sumado a ello, Pablo Armero no brindó garantías en la marca y por su costado llegó el tanto de Silva.
El onceno cafetero sintió este golpe y reaccionó. James Rodríguez se apoderó del balón y comenzó a gravitar. Cardona sacó partido de una mala salida del golero Pepe Reina y lo anticipó para apuntarse el 1-1, que celebraron como un título los miles de aficionados colombianos apostados en las tribunas del estadio Nueva Condomina.
José Pékerman, seleccionador nacional, optó por ingresar a Óscar Murillo en lugar de Sánchez y a partir de ahí la defensa tuvo un mejor comportamiento. Sobre el minuto 54, Falcao vulneró la valla de Reina con un certero cabezazo y después de dos años volvió a celebrar un tanto con la Tricolor. El Tigre llegó a 26 goles y se convirtió en el máximo cañonero de la Selección, superando a Arnoldo Iguarán (25), Faustino Asprilla (20) y James Rodríguez (19).
En la segunda parte ingresaron, además, Daniel Torres, Giovanni Moreno, Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y José Izquierdo, este último debutante en el representativo de Mayores.
Todo apuntaba a que Colombia se traería una victoria histórica, pero al final Morata rescató el empate para España, que la próxima semana recibirá a Macedonia, en la Eliminatoria de Europa al Mundial de Rusia 2018.
Lea: Colombia se medirá ante un rival de quilates
Ficha técnica:
España: Pepe Reina, César Azpilicueta, Gerard Piqué (Gerard Deulofeu, m.56), Nacho, Jordi Alba (Saúl Ñíguez, m.46), Koke, Asier Illarramendi, Andrés Iniesta (Marco Asensio, m.46), David Silva (Nacho Monreal, m.46), Pedro Rodríguez (Vitolo, m.77) e Iago Aspas (Álvaro Morata, m.56). DT: Julen Lopetegui.
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez (Óscar Murillo, m. 46), Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Daniel Torres, m.67), Juan Guillermo Cuadrado (José Izquierdo, m.88), James Rodríguez (Luis Fernando Muriel, m.80), Edwin Cardona (Giovanni Moreno, m.67) y Radamel Falcao García. DT: José Pékerman.
Goles: 1-0 David Silva (m.21). 1-1 Edwin Cardona (m.39). 1-2 Radamel Falcao García (m.54). 2-2 Álvaro Morata (m.87).
Árbitro: Slavko Vincic (Slovenia).
Amonestados: Jordi Alba (m.31) y Silva (m.36), por España. Cuadrado (m.31), Dávinson Sánchez (m.45) y Armero (m.71), por Colombia.
Estadio: Nueva Condomina, de Murcia.
Asistencia: 32.200 espectadores.