Los ataques también han provocado el vertimiento de hidrocarburos a las fuentes hidrícas.
Los diferentes atentados perpetrados en Colombia a la infraestructuras y oleoductos durante los últimos 17 años causaron el vertido de 66 millones de galones de crudo, informó este jueves el procurador general, Fernando Carrillo.
En total se contabilizaron más de 2.500 "ataques terroristas" de este tipo en 35 años, aseguró Carrillo en su intervención en el evento del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, celebrado en Bogotá.
Los 2.500 ataques derramaron el equivalente a cuatro millones de barriles de petróleo, que afectaron el 60 % de las fuentes hídricas de Colombia.
"Sin respeto al derecho ambiental y a las comunidades, por supuesto no se va a conseguir la paz", aseveró el procurador.
Además, Carrillo especificó que durante el año pasado la guerrilla del Eln perpetró 62 atentados contra uno de los principales oleoductos del país, el Caño Limón-Coveñas, que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados.
Carrillo inauguró este jueves las sesiones del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, un foro donde se darán cita varios expertos y autoridades de este campo organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Columbia Center on Sustainable Investment (CCcsi) y la Sustainable Development Solutions Network (Sdsn).