La Organización Mundial y la panamericana destacaron el trabajo de las entidades estatales para la ley que aumentó un 100% el impuesto al consumo de cigarrillo.
la Organización Mundial de la Salud otorgó el premio del Día Mundial sin Tabaco, en su edición de 2017, premió a tres países Latinoaméricanos entre los que se incluyó a Colombia. Este reconocimiento hacen un homenaje a las contribuciones en la aplicación del “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tacaco(Cmct) y su protocolo para la eliminación del comercio ilícito”.
El Ministerio de Salud, el de Hacienda y la Veeduría Ciudadana para el control del Tabaco recibirán un certificado y medalla “por el trabajo intersectorial y la colaboración entre estas instituciones que llevó al Congreso a aprobar, en diciembre del 2016, un incremento del 100% en el componente específico del impuesto al consumo de cigarrillo”.
Además del país, también fueron premiados Ecuador y Perú.
En Ecuador fue otorgado al Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), porque en el 2014, teniendo en cuenta las recomendaciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, estableció el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y trazabilidad fiscal (Simar) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales.
Esto, según la OMS, “con el fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco, así como proteger los ingresos públicos, el cual se encuentra en funcionamiento desde marzo de 2017”.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú recibirá el reconocimiento por este país, ya que en mayo del 2016 aprobó por Decreto Presidencial un incremento del 157% del impuesto especial sobre los cigarrillos.
Con este aumento, este país revierte efectivamente una tendencia donde el impuesto específico se había erosionado en los últimos años y sube el porcentaje que representan los impuestos en el precio del 38% en el 2014 a aproximadamente el 50%.
“Dicho logro fue el resultado de una sólida propuesta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas haciendo uso efectivo de la evidencia nacional e internacional disponible”, agregó la ONG mundial.