Colombia estará presente en el Mundial de Tenis de Mesa

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
28 mayo de 2017 - 02:00 PM

El tenis de mesa nacional tendrá en Paula Medina, Luisa Zuluaga y Angie Milena Umbacía a sus tres representantes en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, en Alemania.

Bogotá

A partir de este lunes y hasta el lunes 5 de junio, la ciudad alemana de Dusseldorf será sede de la edición número 54 del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, que reunirá a cientos de deportistas provenientes de los cinco continentes.
Colombia únicamente participará en femenino, con las tenismesistas Paula Medina, Luisa Zuluaga y Angie Milena Umbacía, quienes lideran el ranking nacional y competirán en las modalidades individual y dobles.
La selección Colombia es dirigida por el tolimense John Cruz, quien ajusta su octavo año consecutivo al frente del equipo nacional. El estratega se refirió a su grupo de dirigidas y a las expectativas en la cita orbital: “Contamos con una jugadora de amplia experiencia internacional como Paula Medina, quien estuvo en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y ganadora en su momento en la liga de Suecia. Luisa Zuluaga estuvo presente en la clasificatoria a Pekín 2008, fue reserva para esas justas y estuvo en la última parte de la etapa clasificatoria a Río 2016. Es joven, ha sido campeona nacional y tiene mucho potencial. Y Angie Milena Umbacía ha sido subcampeona suramericana sub-21 y subcampeona nacional”, aseguró Cruz.
“Colombia hoy por hoy es la segunda mejor selección del continente, estamos detrás de Brasil y mantenemos un cabeza a cabeza fuerte con Puerto Rico. En el ciclo olímpico anterior ganamos medalla de oro en Juegos Sudamericanos y en los Bolivarianos y obtuvimos diploma en Panamericanos. Somos conscientes que estamos muy lejos de las potencias orbitales, China, Japón y algunos países europeos y las grandes diferencias radican en que en esos países los deportistas cuentan con infraestructura importante, tienen ligas profesionales, desde pequeños crecen y se habitúan a la alta competencia y cuentan con patrocinadores”, agregó el seleccionador nacional.

Lea: Yuberjen Martínez liderará equipo de Colombia ante Cuba en Serie Mundial de Boxeo
Colombia no tendrá participación masculina en la cita orbital. Consultado sobre el porqué de esta ausencia, el entrenador dijo que “en 2009 iniciamos un proceso interesante con tres muchachos que se fueron a competir en Europa, pero por situaciones personales se devolvieron y a partir de ese momento los resultados no fueron buenos. Después de este Mundial comenzaremos un nuevo proceso, por estrategia le apostaremos mucho a trabajar en la modalidad de equipos, el recambio en la rama masculina no ha sido fácil pero le estamos haciendo seguimiento a las categorías menores para hacer el cambio generacional y que estos muchachos comiencen a tener roce internacional”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...