En Cochabamba, Bolivia, se disputarán los XI Juegos Suramericanos, desde este sábado 26 de mayo hasta el viernes 8 de junio.
El reto es claro para Colombia: recortar la diferencia en medallas con Brasil y confirmarse como potencia deportiva continental. No es una tarea fácil, y la historia lo confirma.
La tabla histórica de medallería muestra a Argentina como la más ganadora (845 oros), seguida de Brasil (646), Venezuela (490) y en cuarto lugar Colombia (410).
Pero las últimas citas suramericanas establecen el principal duelo entre Colombia y Brasil. Hace ocho años, Colombia ganó por primera y única vez los Juegos Suramericanos. En la IX versión, que se realizó en Medellín, los locales sumaron 145 oros, 125 platas y 104 bronces, para un total de 374 medallas. Mientras que Brasil fue segundo con 129 oros, 119 platas y 101 bronces, para un total de 349.
Y hace cuatro años, en la X versión que se hizo en Santiago de Chile, Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. Brasil sumó 110 oros, Colombia 53, Venezuela 47 y Argentina 46.
Lea: Santos entregó bandera a deportistas que acudirán a los Sudamericanos
Por eso ahora, en los XI Juegos Suramericanos, que se disputarán en Cochabamba, Bolivia, desde este sábado 26 de mayo hasta el 8 de junio, la idea del Comité Olímpico Colombiano (COC) es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales más cercanos.
Y para esa misión el COC enviará una delegación de 461 deportistas (216 mujeres y 245 hombres), que participarán en 40 modalidades de los 35 deportes que conforman el programa general.
“La ilusión es superar a Brasil, que no es fácil. Por eso, inicialmente queremos recortar la distancia en medallas, de acuerdo con el pronóstico del área técnica del COC”, aseguró Ana Edurne Camacho, jefe de Misión de la delegación colombiana.
A la cita en Cochabamba asistirán los 14 países del área: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los referentes
Aunque en la nómina hay dos grandes ausentes: Mariana Pajón, doble medallista olímpica y campeona mundial de BMX, que se recupera de una cirugía de rodilla, y Catherine Ibargüen, oro en los Olímpicos de Río 2016 y bicampeona mundial, quien le dará prioridad a la reconquista del título de la Liga Diamante, competencia que inició con pie derecho en la reunión de Shanghái, Colombia llevará un equipo de lujo, integrado por los mejores deportistas en cada disciplina, incluidos otros referentes olímpicos, como la experimentada judoca Yuri Alvear, Jackeline Rentería, en lucha; Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, en BMX; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, en boxeo, Fabián Puerta, campeón mundial de ciclismo de pista; Sara López, en tiro con arco, y el gimnasta Jossimar Calvo, oro en Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Bélgica.
Sueño juvenil
Paralelamente, a esos consagrados retos los acompañan los sueños juveniles, entre ellos el de María Fernanda Murillo Duarte, quien a sus 19 años ostenta los récords suramericanos juvenil y mayores en salto alto, con 1,85 mt. en el Suramericano Juvenil de Argentina 2017 y 1.90 mt. en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo que se realizó hace menos de un mes en la pista del estadio de atletismo Alfonso Galvis de Medellín.
Precisamente, ese 1.90 la convierte hoy en la gran favorita de la prueba en estos Juegos Suramericanos de Cochabamba. “Esa marca es toda una satisfacción, porque refleja el trabajo diario y los progresos que se han logrado en todo este tiempo, pero a la vez es todo un reto porque se trata de mantener el nivel y por qué no mejorarlo frente a las mejores deportistas de todo el continente”, advierte la saltadora nacida en el municipio de Turbo.
Ella es una de las atletas que encarnan el proceso de renovación en esa amplia delegación, pero admite que Colombia está frente a un gran compromiso histórico: “Este es un gran momento para el deporte colombiano, por logros y la presencia destacada que se ha logrado en todos los grandes eventos del ciclo olímpico y en general en todas las disciplinas, por eso que estos Juegos son la mejor oportunidad para ratificar ese crecimiento”.
Los 35 deportes
Los XI Juegos Suramericanos tendrán 35 deportes en competencia.
Atletismo
Bádminton
Baloncesto
Balonmano
Bolos
Boxeo
Canotaje
Ciclismo: BMX, pista, ruta y montaña.
Deportes acuáticos: Clavados, Nado Sincronizado, Carreras, Aguas Abiertas y Waterpolo.
Equitación
Esgrima
Esquí acuático
Fútbol: Fútbol, Futsal y Fútbol Playa
Gimnasia: Artística, Rítmica y Trampolín
Golf
Hockey sobre césped
Judo
Karate
Levantamiento de pesas
Lucha
Patinaje: Velocidad y Artístico
Pelota vasca
Pentatlón moderno
Ráquetbol
Remo
Rugby 7
Squash
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro con arco
Tiro deportivo
Triatlón
Vela
Voleibol: Voleibol Piso y Voleibol de playa.
Delegación colombiana
Por deporte, el Fútbol hace el mayor aporte en la delegación colombiana a estos Juegos Suramericanos, con 60 deportistas, le siguen Natación con 46, Atletismo 42, Ciclismo 33, Voleibol 32, Baloncesto 24, Rugby 24, Gimnasia 18, Esgrima 18, Pesas 16, Patinaje 16, Lucha 14, Boxeo 13, Tiro con Arco 12, Canotaje 12, Tiro Deportivo 11, Karate 9, Judo 8, Squash 8, Taekwondo 8, Esquí Náutico 7, Tenis 6, Triatlón 6, Ráquetbol 5, Bolos 4, Golf 4, Tenis de Mesa 4 y Vela 1.
Por departamento, Antioquia es el de mayor aporte, con 141 deportistas.