15 medallas conseguidas en patinaje de carreras, que le representaron el título del torneo de pista, más una presea dorada en patinaje artístico confirman el favoritismo de los colombianos en los Roller Games de China.
Colombia se convirtió nuevamente en campeón del mundo en patinaje de pista, al sumar en total, siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Los títulos mundiales los obtuvieron Elvira Pérez, en los 1.000 metros juvenil; Luz Karime Garzón, en los 1.000 metros mayores; Andrea Cañón, en los 300 metros contrarreloj; Daniela Mendoza, en la prueba de eliminación; en las pruebas de relevos damas, tanto mayores como juvenil, y en la categoría senior de la rama masculina.
La dupla Luz Karime Garzón y Johana Viveros eran las deportistas que figuraban para ganar preseas. Garzón aprovechó la velocidad y explosión que le caracteriza para saltar del grupo faltando dos vueltas. haciendo que la italiana Francessca Lollobrigida se fuera a su rueda con la marca de la Viveros.
‘Luz K’ se hizo inalcanzable ganando la prueba con una ventaja importante, pero en la lucha por el segundo lugar, posición en la que entró la otra colombiana, fue adjudicada por los jueces a la italiana por una supuesta falta en la penúltima curva que hizo descalificar a la gacela cafetera. Casi cerrando la jornada se anunció una nueva reclamación que determinó el desplazamiento de Garzón detrás de Lollobrigida, quitando la medalla de oro a Colombia y entregándosela se Italia, por un supuesto “trabajo de equipo”.
El broche en el fondo lo puso el barranquillero Alex Cujavante, quien de la mano de Manuel Saavedra cabalgó la prueba, derrotando en la línea de sentencia al campeón del mundo, el francés Alexis Contin, quien cayó en la licuadora que le montaron los corredores nacionales. Oro para Cujavante y bronce para Saavedra.
Llegaron las finales de los 500 mts. y las emociones y la lluvia de medallas no pararon; por el contrario, incrementó. Elvira Pérez voló sobre sus patines y ganó el oro mientras que Kerstinck Sarmiento se hizo al bronce en juvenil damas. En los caballeros, Steven Villegas dijo ‘presente’ para pararse en lo más alto del podio al cruzar primero su final, con solvencia y propiedad.
Las cuatro medallas de plata fueron logradas por Iván Campo (1.000 metros), Andrés Muñoz (1.000 metros juveniles), Kerstin Sarmiento (300 metros contrarreloj) y Fabriana Arias, en la prueba combinada.
Finalmente, Kerstin Sarmiento (500 metros), Álvaro Carrasquilla (1.000 metros), María Camila Guerra (300 metros contrarreloj) y en los relevos masculinos juvenil fueron los ganadores de las medallas de bronce.
En la jornada de cierre de los World Roller Games en Nanjing, el colombiano Brayan Carreño, se coronó título mundial en patinaje artístico, modalidad danza.En esta competencia, durante las dos primeras jornadas, Brayan Carreño dominó la clasificación general, que ratificó en día del cierre, este martes, 5 de septiembre. El colombiano fue seguido por el portugués José Cruz, quien se llevó la plata, y por Masimiliano Antonielli (Italia), quien completó el podio.
Con esta presea se completan dos medallas ganadas por Carreño en la primera edición de los World Roller Games, porque había obtenido una de plata en figuras obligatorias.