La SAI convoca al XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, en el cual expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en casos concretos con el desarrollo de las últimas tecnologías.
Colombia desarrolla actualmente una nueva infraestructura vial, con más de 7.000 kilómetros de vías por construir y mantener, a través de concesiones y Asociaciones Público Privadas (APP), entre las cuales se encuentran el grupo de las Concesiones de las vías 4G, con 32 de ellas ya adjudicadas. Será esta la época más importante de la historia vial reciente, debido a que el país se posiciona al tener la mayor cantidad de túneles en ejecución en el mundo hoy.
Asimismo, Antioquia es líder en el país con ocho concesiones viales en marcha, las cuales implican un desafío para los ingenieros y profesionales del país.
Es así, como se intenta recuperar el atraso en la infraestructura vial del país de muchos años, pero esto se debe hacer con la adecuada planificación y gestiones: económica, ambiental, social y del riesgo correspondiente.
Para cumplir con estas metas se debe poseer en los departamentos, técnicos de todos los estamentos involucrados, tanto oficiales como privados, el personal idóneo y calificado para revisar, definir, realizar y entregar obras de gran calidad con la ingeniería respectiva y siendo consecuentes con esta política.
Ante las falencias y deficiencias encontradas en las obras actuales, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), en colaboración con la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (Actos) y con el fin de revisar este tema, ha programado el XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, a realizarse en la sede de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en el municipio de Itagüí, durante el 5 y 6 de octubre.
Además en este certamen se presentarán los avances en el proyecto del Túnel del Toyo, a cargo del Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, referente a la innovación en excavación, iluminación, seguridad, operación y mantenimiento de los túneles.
“Buscamos así brindarle al país y en especial a las universidades, a las firmas diseñadoras, interventoras, constructoras, operadoras, suministradoras y en general a todos los estamentos oficiales y gremios comprometidos con esta labor, una visión sobre las técnicas actuales y los elementos que las ayudan, para obtener obras de alta calidad, estables, durables en el tiempo, eficientes en su operación, con un bajo costo de mantenimiento durabilidad, estabilidad y con un gran respeto por el medio ambiente y las comunidades ancestrales”, afirmó el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI.
Adicional a las obras de tunelería proyectadas en las primeras generaciones, se tienen en las concesiones de cuarta generación cerca de 56 túneles para un total de 132 obras proyectadas y algunas ya iniciadas.
Es por ello que en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) 2015-2030 del Gobierno Nacional, se contempla la priorización de estas obras de infraestructura de gran impacto para las regiones y su conexión con los puertos de los litorales Atlántico y Pacífico.
“Estas obras de túneles en todo el país se realizarán a través de macizos rocosos variados, de media y alta complejidad, lo cual exige una amplia experticia y conocimiento para poderlos construir. Es pues una gran oportunidad para que expertos en tunelería las puedan mostrar y enseñar las técnicas más avanzadas y su experiencia con las empresas en el desarrollo de estas obras, en diferentes regiones del mundo”, expresó Jaime Ramírez Ossa, ingeniero experto en planeación y construcción de túneles en Colombia y el exterior, quien además es el coordinador académico del certamen, a realizarse en su versión número doce en Medellín.
Con el propósito principal de conectar a Antioquia con el mar Pacífico y el mar Caribe, se desarrollan ocho concesiones viales: cinco de la primera ola 4G, dos segunda ola y una iniciativa privada donde se han diseñado construir 19 túneles que generarían 28.000 empleos aproximadamente en los años siguientes.
Antioquia actualmente desarrolla dos proyectos grandes que son el Túnel de Oriente y el Túnel del Toyo y actualmente se realizan los diseños del segundo Túnel de Occidente.
La SAI, hace un llamado de atención al seguimiento de estas megaobras, en especial para cumplir con los requerimientos de diseño geométrico respecto a velocidad y sus pendientes, que traen consigo planteamientos de los túneles como las alternativas viables para cumplir con la exigente topografía de Colombia.
La concepción, los estudios, el diseño, construcción, operación y mantenimiento para este tipo de obras representan un gran desafío para la ingeniería y arquitectura nacionales.
Según Ramírez Ossa: “Los desafíos en el terreno, la geografía, topografía del país, así como diseños ambientalmente amigables con el entorno, la sostenibilidad y la durabilidad proyectada a mínimo 100 años son sólo algunos de los retos que enfrentan los equipos de trabajo”.
Para cumplir con estos proyectos en la calidad y la estabilidad pertinente, el presidente de la SAI expuso que el país debe contar con profesionales especializados para construir obras de gran calidad ante las falencias y deficiencias encontradas en las obras actuales.
Vías 4G y EE.UU., claves en crecimiento de Argos