Son más de 30 años de estar participando en la misión de paz en Egipto, período de tiempo durante el cual se supera la cifra de 10.000 colombianos que han honrado la memoria de un pueblo que lucha también por alcanzar la paz en su propio territorio.
El Ejército de Colombia envió este miércoles a 138 militares que serán el relevo número 112 de la unidad que tiene el país suramericano en la misión de paz en la península del Sinaí y que hace parte de la Fuerza Multinacional y de Observadores (MFO).
En total son 109 soldados, 20 suboficiales y nueve oficiales los que hacen parte del relevo del denominado Batallón Colombia número 3, según dijo en el acto de despedida el general Nicasio Martínez Espinel.
En el contingente destaca una oficial, comunicadora social y periodista, que es la única mujer militar que apoyará la misión de paz y asumirá la responsabilidad de informar y visibilizar a través de las labores de prensa todas las acciones de los militares colombianos.
La Fuerza Multinacional y de Observadores en la península del Sinaí la integran efectivos de varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Uruguay, Canadá, Hungría y Colombia.
La misión de MFO es supervisar el alto el fuego firmado entre Egipto e Israel en 1979.
La península fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (EE. UU.), firmados en 1978 e impulsados por Washington.
El Batallón Colombia fue atacado por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) en 2017, si bien el Ejército nunca facilitó detalles sobre esa ofensiva.
“Quiero decir que ustedes prolongan el recorrido histórico de nuestra Institución, representan a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra patria, así como lo hizo el Batallón Colombia n. 1 en el Canal de Suez, el Batallón Colombia n. 2 en Corea y hoy el Batallón Colombia n. 3 en tierras del Sinaí, por ello creo que el más grande orgullo para ustedes es llevar la representación de Colombia ante el mundo, una oportunidad para contarle a otros soldados, cómo es nuestro Ejército, qué hemos hecho y cómo hemos contribuido para la paz de nuestra nación”, dijo el señor mayor general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, Inspector General y Segundo Comandante del Ejército (E).