Al menos 20 millones de hectáreas serán resguardadas con los recursos otorgados por el impuesto al carbono.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que el Gobierno destinará a perpetuidad 5% de los recursos del impuesto al carbono para impulsar el programa Herencia Colombia, con el que se busca compensar el impacto ambiental en el país.
Así lo aseguró el jefe de Estado al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizada en Cartagena.
El Impuesto Nacional al Carbono quedó establecido en varios artículos de una ley que comenzó a regir el año pasado y se constituye como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono en gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, kerosene y jet fuel, Acpm y fuel oil.
Santos explicó que el 5% de los recursos del impuesto al carbono se destinará como capital semilla a financiar, a perpetuidad, el programa Herencia Colombia, que busca garantizar la protección y conservación de 20 millones de hectáreas en el país.
Colombia tenía destinado el 25% del impuesto al carbono para temas medioambientales. Con la medida, este porcentaje pasará a 30%.
Herencia Colombia es un programa puesto en marcha por el actual Gobierno, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, CI, WCS y WWF, y que tiene el apoyo de Corazón de la Amazonía y el Banco Mundial, entre otros.
El objetivo del programa es contribuir a la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
Entre las metas de Herencia Colombia figura la creación y gestión de áreas nuevas, pues se busca ampliar en ocho años el capital natural del país en dos millones de nuevas hectáreas, contribuyendo a las metas nacionales y regionales de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible.
También busca realizar un manejo efectivo de las áreas protegidas existentes, "es decir en diez años incrementar los niveles de gestión y operación de cuatro millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.