Con la crisis en Venezuela, muchos ciudadanos se vieron en la obligación de abandonar su país.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, manifestó en la noche del pasado lunes que el país debe buscar las herramientas necesarias para "incorporar" a los venezolanos que llegan en busca de oportunidades en lugar de darles la espalda.
"No podemos darle la espalda a un país que por años arropó a nuestros connacionales", dijo Krüger en la reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos que se llevó a cabo hoy en Cartagena El evento sirvió de escenario para que diferentes entidades nacionales explicaran a los asistentes la forma en la que el Gobierno colombiano se ha venido articulando para atender la llegada de nacionales colombianos y venezolanos desde el vecino país.
"Hay quienes piden que el Gobierno cierre la frontera. Y la verdad, hoy les digo que cerrar la frontera lo único que haría es incentivar la irregularidad. Lo que debemos, como país, es buscar herramientas que permitan integrar a estos extranjeros a nuestra sociedad", comentó el funcionario.
En dicha labor, explicó, "todos tenemos un papel que jugar, incluidos aquellos que buscan ayudar contratando al extranjero, pues está bien el ayudar pero para hacerlo se le debe pagar lo que corresponde".
Según Migración Colombia, en el último mes el flujo de personas que cruzó diariamente los siete puntos fronterizos fue de cerca de 36.000 ciudadanos que ingresaron y 34.000 que salieron. Datos oficiales indican que entre 300.000 y 350.000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en los últimos siete años "con vocación de permanencia".