El equipo nacional se desplazará este sábado hacia Londres, donde se medirá el próximo martes ante Australia (2:00 p.m.).
De un primer tiempo flojo y preocupante a un segundo sobresaliente. La Selección Colombia revirtió un marcador adverso de 2-0 y terminó celebrando un triunfo histórico 2-3 este viernes en su visita a Francia, en juego amistoso correspondiente a la Fecha Fifa.
Ambos representativos presentaron su onceno de gala en el Estadio de Francia, de Saint Denis. 80.000 espectadores, entre ellos una cuota muy alta de colombianos, quienes disfrutaron de un partido atractivo, con emociones en las dos áreas.
Pero más allá del resultado, importante por donde se mire, era un partido para medir el aceite y una prueba para seguir definiendo los convocados para la lista definitiva de 23 futbolistas que acudirán al Campeonato Mundial de Rusia.
En ese contexto, jugadores como Mateus Uribe y Luis Muriel dejaron las mejores sensaciones y ganaron mayor consideración por parte del técnico José Pékerman. Uribe, al igual que el resto del equipo, tuvo un primer tiempo flojo, actuando como carrilero y funciones en defensa y ataque.
En la segunda etapa partió desde más atrás y tuvo un rendimiento sobresaliente, al punto que de una corajeada suya, en la cual le robó el balón a un francés, nació la jugada del empate parcial.
Muriel marcó el 2-1 y tuvo otras dos situaciones para convertir.
Colombia tuvo un primer tiempo para el olvido. De entrada se vio ahogado por el aluvión francés, encabezado por el estelar atacante Kylian Mbappé, quien se convirtió en una pesadilla para Frank Fabra, ya que le ganó la espalda en repetidas ocasiones.
Hasta que en el minuto 9, Olivier Giroud sacó ventaja de un grueso error de David Ospina, quien le dejó un rebote en bandeja a su compañero en el Arsenal inglés. El arquero sigue en bajo estado de forma con la Selección, toda vez que no tuvo un buen cierre de la Eliminatoria sudamericana y es menester que se reencuentre lo antes posible con su mejor versión de cara al inicio de la Copa del Mundo.
En el 26, Thomas Lemar marcó el 2-0 en una acción brillante del conjunto galo, que desnudó aún más las falencias en el equipo cafetero. Fue el momento más crítico de Colombia, aturdido y sin ideas.
Pero 2 minutos después Muriel encontró el descuento, casi de casualidad, con un centro a contrapié del golero Hugo Lloris, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.
En la segunda parte Colombia tuvo un cambio radical en su actitud y en el juego mismo. Pékerman movió fichas y el equipo mostró temple y personalidad para sacar adelante un partido que se había puesto cuesta arriba.
Muriel dilapidó dos ocasiones inmejorables y a partir de ese momento la Tricolor se adueñó del balón. El 2-2 llegó en el 62 por intermedio de Falcao, goleador histórico de la Selección, con 29 goles en 71 partidos disputados.
Parecía que el empate sería el resultado final, hasta que en las postrimerías José Izquierdo fue derribado dentro del área y el árbitro suizo decretó penalti. Juan Fernando Quintero tomó el balón y con personalidad convirtió el 2-3 desde los once metros.
Triunfo histórico para la Tricolor y José Pékerman se mantiene invicto como orientador de Colombia ante seleccionados europeos, en seis juegos. Venció a Francia, Serbia, Bélgica, Grecia, Eslovenia y empató ante Holanda y España.
Francia: Hugo Lloris, Djibril Sidibe, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Digne (Lucas Digne, m.75), N'Golo Kante, Blaise Matuidi (Paul Pogba, m.65), Thomas Lemar, Kylian Mbappé (Ousmane Dembele, m.66), Antoine Griezmann (Florian Thauvin, m.83) y Olivier Giroud (Wissam Ben Yedder, m.73). DT: Didier Deschamps.
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Mateus Uribe (Wilmar Barrios, m.90), Abel Aguilar (Jefferson Lerma, m.67), Carlos Sánchez, James Rodríguez (Juan Fernando Quintero, m.83), Luis Fernando Muriel (José Izquierdo, m.77) y Radamel Falcao García (Duván Zapata, m.68). DT: José Pékerman.
Goles: 1-0 Olivier Giroud (m.9). 2-0 Thomas Lemar (m.). 2-1 Luis Fernando Muriel (m.28). 2-2 Falcao (m.62). 2-3 Juan Fernando Quintero (de penalti, m.85).
Árbitro: Adrien Jaccottet (Suiza).
Amonestados: Digne (m.34), por Francia. Mina (m.33) y Aguilar (m.57), por Colombia.
Escenario: Estadio de Francia, de Saint Denis.
Asistencia: 80.000 espectadores.