La Tricolor cayó en su último partido de local en la Eliminatoria. Se jugará el todo por el todo este martes, a domicilio frente a Perú.
La selección Colombia comprometió la clasificación al Mundial de Rusia 2018, al caer este jueves en condición de local 1-2 ante Paraguay, en la penúltima jornada de la Eliminatoria sudamericana.
Si bien se mantiene en zona de clasificación directa, la Tricolor bajó al cuarto lugar, con 26 puntos, uno más que el quinto, Perú, que quedó en zona de repechaje y rival del equipo cafetero en el remate de la clasificatoria, este martes en Lima (6:30 p.m.).
En apenas cinco minutos, Colombia pasó de estar clasificada al Mundial a dejar todo para el último partido. El gol de Falcao García en el minuto 78 le entregaba el objetivo al equipo nacional. Sin embargo, los errores individuales, la falta de manejo del técnico José Pékerman en las sustituciones e incluso la falta de oficio de algunos de sus jugadores, sumado a la noche consagratoria del portero paraguayo Antony Silva, despojaron al combinado patrio de obtener la clasificación anticipada. Paraguay silenció la fiesta con los tantos de Óscar Cardozo y Antonio Sanabria, en los minutos 88 y 91, respectivamente.
Colombia, alentada por una multitud de aficionados que pobló las tribunas del estadio Metropolitano, tuvo un buen primer tiempo, en el cual buscó por todos los medios vulnerar la valla Albirroja.
Es cierto que la primera ocasión para convertir la tuvo la visita con un remate en el palo por intermedio del creativo Derlis González, pero en un lapso de apenas un minuto, Edwin Cardona y Davinson Sánchez perdieron sendas situaciones de gol muy claras.
Paraguay sufrió los embates del local, que inició la segunda etapa con un remate de Juan Guillermo Cuadrado bien contenido por Silva. El técnico Pékerman movió sus fichas e incluyó en la cancha a Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, exitosa dupla del Junior, y le dio un aire fresco al ataque.
En ese contexto y tras una magistral habilitación de Chará, Falcao marcó el tan anhelado gol que se necesitaba. El Tigre definió por encima, ante la salida del arquero paraguayo.
Todo era fiesta y alegría en el Metropolitano, pero con un combinado guaraní ya volcado al ataque, al que ya poco le importaba perder por uno o más goles, el seleccionador nacional omitió armar una línea férrea en la primera línea de volantes. Para los últimos minutos ingresó Wilmar Barrios en lugar de Abel Aguilar, pero no fue suficiente para contener la arremetida contraria.
Como nunca sucede, o casi nunca, David Ospina falló en dos momentos determinantes, que costaron la derrota. El primero, con una mala salida suya en un lanzamiento de falta de Paraguay que derivó en un rebote capitalizado por Óscar Cardozo, quien envió la pelota al fondo de la red ante la incredulidad de propios y extraños.
Y en la agonía del partido, cuando el punto parecía muy poco para Colombia y el equipo estaba jugado al ataque, Antonio Sanabria sacó jugo de un rebote rastrero que le dejó el guardameta antioqueño para entregarle a Paraguay una victoria que le permite mantener un pequeño margen de ilusión, como lo señalan las matemáticas.
Colombia comprometió su presencia en el Mundial, es cierto, pero lo más importante es que aún depende de sí mismo para instalarse en la cita orbital. Una victoria ante Perú le dará la clasificación, incluso el empate podría asegurar el objetivo y como mínimo, lo dejará en zona de repechaje. Una derrota en Lima implicaría esperar una serie de resultados favorables para aspirar, al menos disputar la repesca en noviembre próximo frente a Nueva Zelanda. El técnico Pékerman tendrá una ausencia obligada para el choque en la capital peruana, la del defensor Cristian Zapata, por acumulación de amarillas.
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Wilmar Barrios, m.85), Juan Guillermo Cuadrado (Teófilo Gutiérrez, m.72), James Rodríguez, Edwin Cardona (Yimmi Chará, m.75) y Radamel Falcao García. DT: José Pékerman.
Paraguay: Antony Silva, Jorge Moreira (Antonio Sanabria, m.54), Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Miguel Samudio (Óscar Cardozo, m.76), Víctor Cáceres (Robert Piris da Motta, m.37), Richard Ortiz, Óscar Romero, Derlis González y Ángel Romero. DT: Francisco Arce.
Goles: 1-0 Radamel Falcao García (m.78). 1-1 Óscar Cardozo (m.88). 1-2 Antonio Sanabria (m.90+1).
Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).
Amonestados: Fabra (m.11), Zapata (m.26) y Falcao (m.85), por Colombia. Ortiz (m.9), González (m.38), Valdez (m.56) y Piris Da Motta (m.86), por Paraguay.
Estadio: Metropolitano (Barranquilla).
Selección PJ PG PE PP GF GC PT
1. Brasil 17 11 5 1 38 11 38
2. Uruguay 17 8 4 5 28 18 28
3. Chile 17 8 2 7 26 24 26
4. Colombia 17 7 5 5 20 18 26
5. Perú 17 7 4 6 26 25 25
6. Argentina 17 6 7 4 16 15 25
7. Paraguay 17 7 3 7 19 24 24
8. Ecuador 17 6 2 9 25 26 20
9. Bolivia 17 4 2 11 14 34 14
10. Venezuela 17 1 6 10 18 35 9
Martes 10 de octubre (Todos los partidos serán a las 6:30 p.m.)
En Lima, estadio Nacional: Perú vs. Colombia.
En Quito, estadio Atahualpa: Ecuador vs. Argentina.
En Sao Paulo, estadio Allianz Parque: Brasil vs. Chile.
En Asunción, estadio Defensores del Chaco: Paraguay vs. Venezuela.
En Montevideo, estadio Centenario: Uruguay vs. Bolivia.