Se instalará una mesa transitoria para administrar y seguir todos los pormenores del cese el fuego.
El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, calificó de "satisfactorio" el cuarto ciclo de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que concluyó este viernes en Quito, capital ecuatoriana.
"Hemos terminado el cuarto ciclo de negociaciones con el Eln" y el balance "en líneas generales es satisfactorio", aseguró Restrepo en declaraciones difundidas por su delegación. El jefe negociador reveló que "el próximo ciclo se reinicia el 9 de enero en esta misma ciudad" ecuatoriana.
Aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese el fuego bilateral, el primero pactado con la guerrilla del Eln en los 52 años de historia del grupo subversivo.
Ese cese el fuego empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, el día del inicio del próximo ciclo de negociaciones. Además, Restrepo destacó que, de forma paralela al cese el fuego, se han aplicado "medidas de carácter humanitario" que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de "ir desescalando el conflicto".
Asimismo, recordó que se han realizado las llamadas "audiencias preparatorias" de la sociedad civil, que han ido "aclimatando este ingrediente de participación de ciudadanía en el proceso de paz".
El jefe negociador colombiano indicó que entre este viernes y el momento en que se inicie el quinto ciclo de negociaciones "va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguir todos los pormenores del cese el fuego".
Con ello se busca que "haya una instancia de tipo política y jurídica haciéndole seguimiento, sin ningún vacío de autoridad, a este proceso" de cese de hostilidades, remarcó. También destacó el hecho de que Naciones Unidas efectúa un "acompañamiento" al proceso, al igual que la Iglesia católica.
Restrepo informó que los delegados del Eln a las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cuál es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese el fuego".
"En líneas generales, pues, el balance de este ciclo es satisfactorio", tomando en cuenta que "estas no son negociaciones de fin del proceso, son más bien del comienzo, y en ese sentido es importante registrar estos resultados al final de este ciclo", concluyó Restrepo.