Desde hace 22 años, Colombia no contaba en esta carrera con una representación de siete corredores. Sin embargo, en 1992 el país tuvo diez ciclistas en la Grande Boucle, siendo esa la mayor cantidad de corredores que se ha tenido en la historia cafetera en esta carrera.
Siete corredores colombianos estarán desde este sábado 1 de julio en la línea de partida de la edición número 104 del Tour de Francia. La primera etapa de la ronda gala iniciará este sábado en Dusseldorf, Alemania, y allí empezará también para Colombia el anhelado y esquivo Sueño Amarillo.
Nairo Quintana y Carlos Betancur (Movistar), Sergio Luis Henao (Sky), Rigoberto Urán (Cannondale), Esteban Chaves (Orica), Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y Jarlinson Pantano (Trek) serán los corredores que emocionarán a los colombianos durante las 21 etapas que tendrá esta carrera, entre el 1 y el 23 de julio.
El boyacense Nairo Quintana encabeza el escuadrón cafetero. El líder del Movistar Team es sin duda la carta fuerte del país para luchar por el título de la segunda de las llamadas Tres Grandes, un título que Colombia nunca ha obtenido, pero estuvo cerca de lograrlo en cuatro ocasiones: Nairo, segundo en las ediciones de 2013 y 2015 y tercero en la de 2016; y Fabio Parra, tercero en 1988.
Nairo estará acompañado por el también colombiano Carlos Betancur, quien hará su debut en la carrera francesa y a sus 27 años, aunque no ha sobresalido en los últimos años, el conocido Bananito será uno de los gregarios que tendrá el boyacense para conseguir subir al podio y llevarse el título que le falta.
A ellos se suma el antioqueño Rigoberto Urán, quien, a sus 30 años, estará con el Cannondale en la que será su cuarta participación en este certamen, en el que tiene como mejor figuración el puesto 24 alcanzado en el 2011.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno francés movilizará 23.000 agentes para el Tour de Francia
Otro de los colombianos destacados es el bogotano Esteban Chaves, quien a pesar de haber estado por fuera de competencias durante más de cuatro meses por una lesión de rodilla estará comandando al Orica en el que también será su debut en la ronda gala.
El vallecaucano Jarlinson Pantano correrá este año su tercer Tour y es otro de los cafeteros que promete protagonismo como lo hizo el año pasado cuando ganó la decimoquinta etapa. Esta vez llega con el Trek Segafredo como uno de los fuertes gregarios del líder Alberto Contador, otro de los gallos del pelotón internacional que buscarán darle la pelea a Nairo Quintana.
Con el Team Sky estará el antioqueño Sergio Luis Henao. El actual campeón nacional de ruta de Colombia quiere seguir demostrando el excelente nivel por el que está pasando y el que lo ha llevado a celebrar en varias ocasiones esta temporada. Henao, quien correrá su segundo Tour, será una de las principales cartas de Christopher Froome, otro de los máximos rivales que tendrá que enfrentar Nairo y quien le ha arrebatado el título al boyacense en varias ocasiones.
Además, Colombia tendrá al nariñense Darwin Atapuma, quien fue confirmado recientemente por el UAE Team Emirates para disputar la que será su segunda participación en esta carrera.
Con este cartel de grandes corredores Colombia sueña con seguir siendo protagonista en las carreras más importantes del calendario internacional y sumar más victorias de etapa a las quince que ya se han conseguido en la historia que el país inició en el Tour de Francia desde 1975, cuando Martín Emilio Cochise Rodríguez se estrenó en esta carrera, y desde 1984 cuando Lucho Herrera obtuvo la primera victoria colombiana de etapa.
Jarlinson Pantano fue nominado a ciclista revelación del pasado Tour de Francia