El equipo colombiano de búsqueda y rescate que se dirige a México cumple con los estándares internacionales exigidos por las Naciones Unidas para la atención de este tipo de situaciones.
Con un equipo de 30 personas, especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, el gobierno colombiano apoyará las labores en la emergencia que se presenta en México tras el sismo de 7.1 de magnitud, presentado en horas de la tarde del pasado lunes.
El envío de este grupo se hace luego del ofrecimiento por parte de Colombia al gobierno mexicano de brindar el apoyo necesario para atender esta situación de emergencia, y en la cual el país Azteca aceptó y solicitó equipos de búsqueda y rescate.
Este equipo consta de personal de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre las que se cuentan Bomberos Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo quien encabeza a este equipo y coordinará las labores en terreno.
El grupo de búsqueda y rescate colombiano que se desplazará a México este jueves, según confirmó la Cancillería, llevará 20 toneladas en equipos que servirán para corte y penetración para estructuras colapsadas (motosierras, taladros), equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros), equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Así mismo, este equipo irá con binomios caninos (dos perros) entrenados para el apoyo en la búsqueda de personas y la base de operaciones que es un campamento con todos los elementos que permitirán al equipo estar de manera autónoma durante quince días, saliendo en horas de la madrugada de este jueves en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana.