Tras el sismo, la Cancillería ha realizado más de 300 asistencias consulares a colombianos radicados en México.
Fueron muchos los colombianos, residiendo en México, quienes tuvieron que vivir momentos de angustia y temor durante el terremoto ocurrido en el país azteca el pasado martes, el cual, hasta el momento, ha cobrado la vida de al menos 250 personas.
Ante el fatídico hecho, la Cancillería de Colombia dispuso de todos sus canales de emergencia para que las personas puedan entablar comunicación con sus familiares en territorio mexicano y conocer su paradero.
Están habilitadas llamadas, videollamadas y chat en línea a través de la página web: http://www.cancilleria.gov.co.
También, las personas pueden llamar a la línea de atención en Bogotá: 382 69 99 o a la línea nacional gratuita: 018000-938-000
Quienes deseen también pueden escribir un correo electrónico a: asistencias@cancilleria.gov.co.
Llegaron los expertos
Un equipo con 31 expertos colombianos en búsqueda y rescate llegó este jueves a México para colaborar en las labores de salvamento de supervivientes tras el terremoto del martes.
Junto al equipo viajaron dos perros entrenados en la búsqueda de personas bajo los escombros que estarán varios días aportando su experiencia en el rescate, indicó la Cancillería en un comunicado.
El cónsul de Colombia en México, Ancízar Silva, recibió en el aeropuerto a los rescatistas que viajaron con equipo propio para corte y penetración de estructuras colapsadas, equipo tecnológico para búsqueda de personas, y elementos de bienestar y autonomía para establecer por quince días una base de operaciones.
“En la reunión de coordinación, las autoridades mexicanas agradecieron al Gobierno colombiano el apoyo que se les dio al traer el equipo de rescatistas para localización de personas. Colombia es uno de los cinco países de los cuales México aceptó la cooperación”, detalló Silva.