Ni un solo positivo o resultado adverso se tuvo en la primera edición de una carrera 2.1 en territorio cafetero. La Colombia Oro y Paz estuvo 100% limpia.
Todo un éxito, en todos los sentidos, fue la primera edición de una carrera categoría 2.1 realizada en el país. Después de tres meses de haberse corrido la Colombia Oro y Paz, la Unión Ciclista Internacional, UCI, y la Agencia Mundial Antidopaje, Wada, confirmaron que la carrera fue 100% limpia, pues no hubo un solo ciclista que en los análisis de las pruebas de control dopaje saliera con resultado adverso.
Las muestras analizadas por los organismos internacionales encargados del control dopaje no arrojaron ninguna anomalía, por lo que la organización de la carrera le puso la cereza al pastel después de haber recibido una alta calificación en materia de logística, seguridad, espectáculo, difusión, afición y calidad de ciclistas, hecho que llena de satisfacción y orgullo a todo un país, pues se cumplió con una buena imagen y se demostró que sí es posible un juego limpio.
“Me siento muy complacido y satisfecho porque se demuestra que estamos cumpliendo y luchando fuertemente contra este flagelo. La UCI está muy contenta con nuestro evento y ahora mucho más por los resultados de los controles, lo que demuestra que el espectáculo por parte de las estrellas y nuestros ciclistas locales fue completamente limpio”, expresó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, quien se recupera de una intervención quirúrgica.
En esta carrera participaron 150 corredores distribuidos en 25 equipos, siete de ellos nacionales, cuatro escuadras World Tour, nueve de categoría Continental Profesional, tres selecciones nacionales y seis equipos Continentales.
66 corredores de los 150 fueron colombianos, que participaron en 18 equipos, lo que demuestra el profesionalismo de cada uno de ellos, dejando mucho más en alto el nombre Colombia en el resto del mundo.