El secretario de Educación de Antioquia aseguró que pese a comenzar el proceso de matrícula en el mes de octubre del año anterior, hasta febrero los padres de familia tendrán tiempo de oficializarla.
Este martes 9 de enero se reactivan en los colegios oficiales de Antioquia el proceso de matrículas para el ciclo de clases del año 2018, a pesar de que este haya iniciado en el mes de octubre del año pasado.
De acuerdo con el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, el proceso y las fechas serán iguales para los 125 municipios sin importar si están certificados o no.
“La matrícula comenzó en octubre y va hasta el mes de febrero, de ahí la necesidad de insistirle a los padres de familia para formalizar esas matrículas en caso de que algo haya quedado pendiente o en caso de que sea un traslado a otra institución o municipio”, pidió Restrepo.
En Antioquia, solo ocho municipios: Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Medellín, Rionegro, Turbo y Apartadó, cuentan con certificación ante el Ministerio de Educación que les permite, tras comprobar ciertas características como número de estudiantes y economía, la autonomía e independencia en temas de educación que los deja mover sus calendarios y fechas sin necesidad de consultarlo al ente departamental, sin embargo y de acuerdo con el secretario, se han logrado acuerdos con cada uno para compaginar con las fechas de los demás municipios no certificados.
En cuanto a requisitos de matrículas el secretario aseguró que son iguales para todas las instituciones oficiales, ya que las privadas cuentan con un proceso de selección distinto que incluye hasta pruebas de aprobación.
“Los requisitos en cuanto a documentación siempre serán los mismos, hay unas inversiones adicionales, o sea costos no periódicos, que los colegios privados cobran por cualquier tipo de situación que deben ser debidamente autorizados por la secretaría de educación correspondiente. Normalmente los requisitos más comunes son el registro civil, documento de identidad de los padres o acudiente, el certificado de aprobación del curso o del traslado con las notas”, explicó Restrepo.
Aunque no hay porcentajes o cifras definidas hasta la fecha, el mes de octubre registra históricamente los números más bajos de matrículas, lo que aumenta en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, las instituciones hacen todo el montaje oficial entre enero y febrero.
Considerando el alto porcentaje de población venezolana y que muchos llegan con sus hijos a buscar oportunidades en el departamento, se ha estipulado en las instituciones dar más plazo para el papeleo a los venezolanos que deseen ingresar a los colegios oficiales y no cuenten con los requisitos a la mano.
“Por las dificultades que bien conocemos de Venezuela le hemos solicitado a los administrativos de las instituciones hacer lapsos más grandes en este tipo de papeleos extranjeros. Otra medida que se toma es homologar el conocimiento del niño a través de un examen que mide en qué grado estará el menor, siempre y cuando se solicite con antelación ante la Secretaría gubernamental”, precisó el secretario, quien resaltó que nunca se negará el derecho a la educación independientemente de la situación del menor o los padres de familia