Esta iniciativa pretende generar pedagogía sobre el impacto de la ganadería extensiva en el medio ambiental y las ventajas de la alimentación alcalina.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Medellín destinará un día a la semana para el consumo de alimentos vegetarianos. Esta iniciativa fue aprobada por el Concejo municipal con el objetivo de promover lo que se ha denominado alimentación sustentable.
La idea de propiciar una jornada libre de carnes rojas, embutidos, pollo o pescado y remplazarlos por alimentos de origen vegetal no pretende que los niños de Medellín se vuelvan vegetarianos sino que busca generar consciencia sobre el impacto que tiene en el medio ambiente una actividad como la ganadería, porque así se puede hablar claramente de la responsabilidad que tiene cada uno en la conservación del planeta, indicó el concejal Álvaro Múnera, promotor de la iniciativa.
Múnera resaltó además el componente educativo del proyecto: “Hoy los estudiantes pueden estar recibiendo alimentos vegetarianos, pero vamos a llegar con charlas y espacios pedagógicos en los que les empecemos a contar aspectos como la cantidad de agua que se gasta en la producción de un kilo de carne y así vamos a tener estudiantes con un criterio formado frente a la decisión de cómo alimentarse”.
La designación del día que cada institución defina para ofrecer comida vegetariana en su menú será parte de la autonomía de cada centro de estudios, esto con el fin de permitir la adecuada rotación de productos que cada restaurante tenga almacenados, concluyó el concejal.