En la actualidad el Colegio de la UPB se destaca por su aporte a la formación en el campo investigativo y por su filosofía basada en la educación integral.
El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) conmemorará 80 años de su fundación. Esta institución educativa le apunta a la formación integral de sus estudiantes a través de metodologías que promueven la investigación y la orientación hacia un futuro profesional.
Para celebrar el octogésimo aniversario, el Colegio realizará una eucaristía el próximo 15 de septiembre en la catedral Metropolitana de Medellín, en la que estarán alumnos, docentes, egresados y padres de familia.
“Celebramos con orgullo los 80 años del Colegio, que hoy día tiene un énfasis en investigación con muchas apuestas y proyecciones para los niños, niñas y jóvenes”, afirmó el padre José Nicolás Atehortúa, rector de la institución, en conversación con EL MUNDO.
El rector agregó que “al igual que en la Universidad, buscamos que los estudiantes del Colegio cuenten con una formación integral para la transformación social y humana”.
Puede interesarle: Prueba Saber 11 se realizará en Segovia y Remedios el 10 de septiembre
Actualmente, el Colegio tiene cerca de 5.000 educandos activos y cerca de 20.000 egresados, entre los cuales se encuentra el expresidente de la República Belisario Betancur; además cuentan con una planta de 300 maestros en sus sedes de Medellín y Marinilla. Gracias a los currículos integrados que se adelantan articuladamente con la Universidad, el 50% de los estudiantes que se gradúan del Colegio realizan su pregrado en la UPB.
Por medio esos currículos, la institución le ofrece la oportunidad a sus alumnos para que homologuen créditos universitarios antes de culminar el bachillerato, asimismo posibilita que realicen pasantías en las aulas de la Universidad. Esta iniciativa según la estudiante Tatiana Gil “permite llegar a la academia con más propiedad y enlazar a los bachilleres con la formación superior.”
Tatiana expresó que desea profesionalizarse como arquitecta, por esa razón en el presente se encuentra realizando su pasantía en introducción a la arquitectura, una experiencia que le “está ayudando” a darse cuenta de que eligió la mejor opción para ella.
De acuerdo con el padre Atehortúa, quieren “formar seres humanos íntegros para la sociedad", por ello no solo se enfocan los esfuerzos en la educación cognitiva y las competencias estrictamente académicas, “el propósito es formar personas honestas, formadas en valores con una espiritualidad muy clara”, aclaró.
“Yo quiero invitar a todos para que celebremos como familia el espíritu bolivariano y espero que podamos seguir sensibilizando a nuestros estudiantes para que viviendo en el mismo claustro lleguemos a ser una fraternidad que transforme a la sociedad”, manifestó el sacerdote.
Historia de la Fundación
El Colegio fue fundado en 1937 por quien fuera su rector, monseñor Manuel José Sierra. Inicialmente solo se habilitaron aulas para primaria y bachillerato masculino, luego en 1964, se incluyó el bachillerato femenino y en 1998 la primaria para las mujeres.
En 1999 nació la sede en Marinilla, con preescolar y primero mixto, en esa sección se implementó un énfasis en temas agropecuarios, industriales y una segunda lengua.