Cocina a seis manos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
30 abril de 2017 - 02:00 PM

El miércoles 3 de mayo, en el Salón Chablis del Hotel Dann-Carlton, ofrecerán la cena de presentación de la séptima versión del programa Medellín Gourmet, elaborada a seis manos por tres chef de la ciudad:  Sebastián Ramírez, Federico Trujillo y Álvaro Molina.

Casi siempre cuando uno está en la cocina no admite que nadie le meta la mano al sartén en sus preparaciones. El arte de la cocina, la sazón, los instrumentos para cocinar, son algo muy personal. Y esto no es una excepción ni para la señora ama de casa que cocina, ni para ese hombre que tiene la responsabilidad de gran chef al dirigir un ejercito de cocineros. Por eso, la noticia que nos llega de los directivos de Medellín Gourmet, que este año cumplen su séptima versión, labor de aplaudir, ya que la mayor intención de este grupo es que toda la ciudad pueda disfrutar, durante todo un mes, de poder escoger entre 75 restaurantes los diversos menús a unos precios especiales. La noticia es que tres de los más conocidos chefs de la ciudad van a preparar para este próximo miércoles 3 de mayo una cena a seis manos muy novedosa. Cena que han denominado Nueva cocina colombiana y que será la apertura social a esta edición de Medellín Gourmet.

Amamos toda sazón que tenga una pizca de tradición, aromas y sabores de aquellas recetas o platos que han venido de la mano de las generaciones de muchos años atrás. Fogones de recuerdos de muchos pueblos. Valiosa decisión en un mundo en donde la gastronomía se pide estar igual en lo exótico de la oferta de otros países, que en la moda de palabras que se esfuman sin conocimiento en el plato. Valiosa escogencia de tres cocineros que viven la pasión de cocinar. Cada uno a su estilo, cada uno en líneas diferentes, pero los tres con talento creativo, han diseñado un menú que seguro será toda una sinfonía a seis manos. Platos a la mesa con el fondo de música colombiana.

La presentación del menú es bien simpática y nos llevará a tradiciones que todavía lejanamente se conocen.


Menú

Los tragos 
son las entradas

-Arepitas de mote de La Unión con guasacaca, que es el guacamole llanero.
-Los embutidos criollos, morcilla y chorizo con rellenos de alto turmequé
-La sopa, mote paisa de yuca y queso costeño. La yuca remplaza al tradicional ñame y el queso será crocante.

Un maravilloso intermedio para el paladar con un Sherbets, de tomate de árbol, que nos recordará aquellos bolis en bolsita.

Los temas fuertes

-Pasta, aquellos espaguetis de las tías, con pollo, con maduro y aguacate. Esperen la sorpresa del espagueti en roll
-Chicharrón barriguero con picadillo criollo y aborrajados en pionono.

Toque de dulce noche

-El rollo liberal de tienda, de arequipe y guayaba con helado de vainilla. La delicia en confitura.

Para despedir

-El tintico Matiz de las regiones paisas.

Un poquito de imaginación y sabemos enseguida que cada uno de estos maravillosos platos tienen nombre propio, pero como la mezcla emocional de tantos días de ensayo y probar y probar, nos da para decir que estos tres cocineros son maestros en cocina colombiana.


Federico Trujillo
A su estilo de cocina le llama “nueva cocina colombiana” con sabor colombiano. Una cocina que toma lo mejor de nuestros sabores expresado en sus múltiples platos tradicionales a los que les da otros usos y aplicaciones. Sus tres ingredientes preferidos: arracacha, cilantro y comino. Sus tres sopas preferidas son: la sopa de arroz, la sopa de arracacha y la sopa de remiendos. Sus tres frutas para cocinar: la curuba, la naranja agria y la guayaba agria. Para él, esta experiencia a seis manos fue muy divertida, llena de aprendizajes y de camaradería. Fue conectarse con dos cerebros que piensan similar y que interpretan los sabores con mucha elegancia , con respeto. Si le tocara darle un menú al papa Francisco, sólo le daría empanadas de carne sin papa.


Sebastián Ramirez
Es cocina evolución, cocina tradicional con tecnología de vanguardia, en la que lo importante es el producto.
Tiene tres preferencias para la cocina, la guayaba, el tocino y el titote. Las sopas que más le gustan, el sancocho, el mote y el ajiaco; las tres frutas de su preferencia son la guayaba, la manzana y el banano. Para él, esta experiencia ha sido algo muy especial ya que los tres se complementaron divinamente. Álvaro en lo práctico, Federico en lo metódico y él en la ejecución de las ideas.
Le preguntamos: si le tocara hacerle un menú al Papa Francisco qué le serviría, y nos respondió: “de entrada le daría un chicharrón crocante con un agrio picadillo de los Llanos Orientales; de fuerte un pargo rojo frito, arroz de coco y patacones con suero. Y como postre, arroz de leche con uvas pasas y un tinto con panelita.


Alvaro Molina
Él procura crear sus propias versiones de platos que conservan su esencia tradicional, especialmente criolla. Sus tres elementos infaltables son el guineo, la arracacha y el cerdo; las tres sopas de su preferencia son: la sopa campesina antioqueña, la sopa de guineo y la sopa de mote.
Las tres frutas colombianas: la mandarina, el limón y los dátiles. Para Álvaro Molina esta experiencia de cocinar a seis manos le encantó, porque su mayor felicidad es aprender.
Y su menú para el Papa Francisco consistiría en: sopa de guineo, posta sudada con yuca y, de postre, Marialuisa con café con leche y, por supuesto, arepa con quesito.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...