Los resultados del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa demuestran el trabajo mancomunado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura, el ICA y los comités, que cumplieron como organizaciones ejecutoras autorizadas, con el fin de mantener el estatus sanitario del país.
Durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se logró una cobertura del 99,6% en bovinos vacunados, que en comparación con el periodo entre 2015 y 2016 representó un aumento de 1’781.163 animales que fueron protegidos contra esta enfermedad, según los resultados preliminares del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Es así que la cobertura pasó del 96% del primer ciclo de 2015, con 21’786.558 de animales, al 99,6% en el segundo ciclo alcanzando 23’071.098 bovinos disponibles para su vacunación, teniendo en cuenta que una región de Chocó es libre de aftosa sin necesidad de vacunación.
“Desde que asumimos hace un año la administración de la nueva Cuenta Parafiscal de Carne y Leche, ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar de la mano con los ganaderos, por eso ampliamos su participación y los fortalecimos, cuyo compromiso permitió mejorar la cobertura”, indicó Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó que siguen avanzando muy bien en los ciclos de vacunación con un porcentaje por encima del 96% del hato bovino vacunado. “Son más de 23 millones de cabezas las que tenemos en el país, es el promedio que venimos manejando año tras año”.
Asimismo, agregó el gerente que Venezuela es el único país de América Latina que no está certificado como libre de aftosa con vacunación, por lo que es un riesgo permanente para el país.
En ese sentido, la vacunación contra la fiebre aftosa es esencial para mantener el estatus sanitario. “Los ganaderos tienen esa responsabilidad de vacunar en los distintos ciclos que realizamos año tras año, ya que sigue siendo un problema latente el tema del contrabando de Venezuela”, lo cual de cierta forma ha limitado la apertura del mercado americano para carne bovina colombiana.
Además, se destaca el trabajo realizado en los departamentos de Caldas, Caquetá, Córdoba, Atlántico y Sucre que tuvieron coberturas del 100%. A su vez, fue importante la participación de once nuevos comités, muchos de ellos pequeñas asociaciones que nunca habían tenido la oportunidad de liderar el proceso en sus regiones.
Vale recordar que durante 2016 los comités mejoraron su ingreso por venta de la vacuna de $80 a $100 por dosis aplicada, es decir $4.537 millones, más el 7% de descuento ofrecido por los proveedores del biológico, TQ Limor, para un total de $5.257 millones de ingreso neto a estos comités. En efecto, la política sanitaria colombiana tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Actividades adicionales en el ciclo
En adición, se eliminó toda la papelería anterior existente (Registro Único de Vacunación - RUV) para evitar fraudes al ganadero y se pasó a un sistema tecnológico que logró un trabajo más estricto en el control de documentos. El nuevo aplicativo permitió establecer indicadores para el mejoramiento de la información del ciclo.
Se hizo un juicioso seguimiento a la programación y las rutas de vacunación, también reuniones semanales con los líderes regionales del proyecto y la autoridad sanitaria del ICA, según informó Iragorri Valencia.
Ahorros y control de gastos
Se ajustó el personal requerido y se contrataron 250 vacunadores nuevos para aumentar la cobertura en predios. La planta de personal establecida fue de 82 personas frente a 324 personas del liquidado Fondo Nacional del Ganado. De esta forma, la nómina pasó de $1.660 millones mensuales a $190 millones mensuales, lo que representó un ahorro para los ganaderos de $18.000 millones. En materia de dotación y suministros de insumos se generaron ahorros por $300 millones.
Iragorri Valencia destacó el apoyo de los laboratorios, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) y Limor TQ en la red de frío, que entregaron 45 kits de compuestos de una nevera con capacidad de 50.000 dosis, una planta eléctrica y un congelador, lo que significó un aporte de $1.140 millones, sin costo para los comités, ni gastos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche.