Click al bachillerato virtual en Antioquia

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
26 febrero de 2017 - 06:00 PM

Como opción adicional a la educación flexible o nocturna, la Gobernación de Antioquia inició la implementación de la estrategia Bachillerato Digital, que busca que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios a través de herramientas virtuales. Expertos analizaron el proyecto. 

Medellín

La Legislación colombiana de educación desarrolla dos grandes sectores: la educación regular, dirigida a la población entre 6 y 17 años con exigencia de presencialidad, y el sector de jóvenes en extraedad o adultos, quienes tienen tres años más de la edad que para el grado correspondiente, así como aquellos mayores que no pudieron culminar los estudios de secundaria. 

Ante esa situación de extraedad, la Gobernación de Antioquia creó la estrategia Bachillerato Digital, programa que entregará de manera gratuita, a personas mayores de 17 años con educación básica aprobada, las herramientas de conocimiento necesarias para certificarse en educación media de una manera didáctica y de fácil acceso, a través de dispositivos tecnológicos que puedan utilizar desde sus hogares, todo regulado por el Decreto 3011, en el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos.

Lea más sobre Bachillerato Digital.

El viceministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Daniel Quintero Calle, precisó que “es una gran idea, especialmente para Antioquia, que beneficiará a muchos ciudadanos, jóvenes y adultos, que superaron la edad escolar y quieren terminar la secundaria. Nunca había sido tan fácil estudiar como ahora y debemos optar por este tipo de planes ambiciosos, que le permitirán a los antioqueños culminar sus estudios sin tener que acudir a una institución para cursar el bachillerato: la virtualidad es nuestra mejor aliada”. 

Por su lado, Diego Armando Agudelo, director de Bachillerato Digital, explicó que “en el programa hay unas pequeñas excepciones, por ejemplo, si usted tiene 15 años y lleva dos años sin haber estudiado podrá acceder a la estrategia. Asimismo, si tiene 16 años cumplidos y apenas va a iniciar sexto también podrá matricularse”.

Agudelo indicó que la población más beneficiada con la medida será aquella que trabaja de lunes a sábado y que no ve viable acceder a la educación nocturna, sabatina o dominical para terminar sus estudios por la falta de tiempo o disposición. 

“La deserción hoy entre Clei 3 y 6, que es como se llama la educación nocturna para adultos, es de 25%, ya que de 4 personas que se inscriben una se sale del programa. Ante esto, nuestra población fuerte es aquella a la cual no le funciona esta clase de educación y quienes están cansados de entregarle el tiempo que le pueden dedicar a su familia a una institución”, resaltó el director de la estrategia. 

Hasta la fecha el programa recibió un total de 4.850 preinscritos en sus plataformas www.seeduca.gov.co y www.antioquiatic.edu.co, Ellos provienen de varias zonas del departamento, con lo que se “vio que la propuesta fue pertinente a la realidad antioqueña, sin embargo, la cifra crecería ya que quienes están en nocturno y sabatino aún no se han pasado al nuevo modelo”, sostuvo Agudelo. 
De acuerdo con la proyección de la Gobernación, al finalizar este año estarán inscritos 10.000 estudiantes, mientras que para el 2018 se estipula mínimamente 20.000 y en el 2019 al menos 40.000, sin embargo, el modelo depende de la dinámica con la que se impulse el proyecto. 

 

La conectividad 
A pesar de ser un proyecto pensado en el fácil acceso, uno de sus puntos débiles es la afectividad de la conectividad a internet en los lugares beneficiados, así lo puntualizó Sandra Vélez, docente de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien ve en la estrategia una posible solución a problemas de alfabetización teniendo en cuenta características como zonas de difícil paso, reducción del número de personas en instituciones y personas con movilidad reducida.

“Desde otro punto de vista, el asunto de la facilidad se ve limitado por el acceso a internet, una cosa es tener accesibilidad y la otra es tener acceso. Con que digan que pusieron un kiosco Vive Digital en la vereda me están garantizando el acceso al recurso, mientras que si se habla de accesibilidad se refiere a si en realidad han capacitado en los procesos de manejo de plataformas y navegación en red que puedan servir con el tiempo a cumplir con los requerimientos establecidos”, explicó Vélez. 

La docente agregó, además, que con una apuesta tan alta se debería garantizar, casi que como una política pública y no como iniciativa, la inversión en los procesos de mantenimiento de equipos locativos y personales con el fin de que el proyecto tenga sus frutos.

El viceministro TIC, Daniel Quintero Calle, explicó que “las cifras al tercer trimestre del 2016 registran que en Antioquia hay 1.021.088 suscripciones de Internet fijo (de una sola suscripción pueden salir cientos de conexiones dependiendo del tipo de servicio que se provea)”. 

Asimismo, aseveró que, por otro lado, hay 54 municipios que cuentan con cubrimiento completo de la red 4G, además de haber instalado 66 Puntos Vive Digital en todo el departamento. 

Añadió, además, que “la cobertura hace parte fundamental de los objetivos estratégicos de la iniciativa. El departamento proyecta una ampliación en cuanto a cifras de 60.000 personas que a hoy no acceden a este tipo de formación”. 

Por su parte, el secretario de Educación del municipio de Carepa, Walter García Mena, indicó que pese a ver viable la propuesta, considerando que no entra en controversia con el sistema actual de jornada regular, este presenta dificultades en los pocos recursos de alfabetización digital, por lo que propuso el mejoramiento de la conectividad y más puntos wifi que permitan que la población tenga acceso al portal desde diferentes zonas del municipio. 

“Sabemos que muchas personas de nuestra comunidad no tienen acceso a conectividad, por lo que la Gobernación debe ampliar la capacidad de las zonas wifi y mirar la posibilidad económica de implementar las llamadas zonas libres en corregimientos, en los barrios aledaños a instalaciones educativas, de tal manera que todos los ciudadanos puedan acceder a internet”. 

 

Más que lo urbano, lo rural
María Elsy Giraldo, secretaria de Educación del municipio de Támesis, aseveró que esta es una muy buena estrategia para el departamento, sin embargo, hay unos puntos que son fundamentales en el camino del proyecto como las zonas rurales que tienen problemas de conectividad. Pensar en una apuesta digital siempre lleva a que sea necesario, en primer lugar, pensar en este tema, por lo que supongo, luego de hablar con el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, se trabajará conjuntamente en programas que mejoren la dificultad en zonas lejanas”. 

Para el alcalde del Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, es fundamental que se prioricen las zonas rurales de los municipios: “Una dificultad clara es acercarnos a las zonas más alejadas, en nuestro caso a veredas como el Río Santo Domingo y el Cañón del Río Melcocho, donde persisten problemas claros de conectividad, donde si bien se ha venido avanzando con el Ministerio de las Telecomunicaciones, en la mayoría de veredas no se cuenta con la posibilidad de zonas de internet, por lo que creo que es importante enfocar la estrategia en este sector, ya que está muy focalizado en la zona urbana y el campesino requiere de la presencia de proyectos de esta índole y cerrar así brechas sociales”.

 

Pedagogía en TIC
Como parte del programa se realizarán capacitaciones sobre el manejo y uso de las Tecnologías, tanto para inscritos como docentes, tal y como lo manifestó el director del proyecto, quien explicó que los participantes de la inducción son clasificados tras realizar una encuesta sobre el tema. 

“Nosotros programaremos unas capacitaciones en contexto y según la necesidad para cada sector, ya sea que tenga medio o bajo conocimiento del tema, siendo ésta totalmente gratuita. Lo que haremos es encaminar al inscrito al uso básico de las tecnologías y al buen manejo de la plataforma digital para que así este se pueda matricular de manera oficial en la institución del municipio correspondiente”, indicó Diego Agudelo. 

La idea de capacitar a la población en el uso adecuado de las herramientas digitales es uno de los aspectos que más resaltan los secretarios de Educación de los municipios beneficiados, ya que esto permite que todos los ciudadanos interesados en la estrategia puedan hacer parte de ella, tal y como lo manifestó María Elsy Giraldo, quien agregó que es papel de la administraciones locales apoyar los espacios de pedagogía con medidas didácticas o difusión por medios masivos de comunicación. 

 

¿Y la calidad en la educación? 
“La calidad viene de la mano del proceso, es decir, el modelo que nosotros queremos implementar tiene una serie de componentes con los que buscamos mejorar elementos como la deserción, que está en un 25%, que la cobertura aumente y que los índices de la calidad educativa de las sedes a las que irán los estudiantes permanezcan igual o por lo menos suban, ya que se eligió a las mejores instituciones por cada municipio”, precisó el director de Bachillerato Virtual al explicar que el concepto de tema de calidad es relativo al considerar que todo depende de los resultados de los tres elementos que desean impactar y la manera de implementación de los mismos de manera responsable y planificada. 

 

La solución a la deserción 
Tanto expertos como docentes y directivos del programa concuerdan en que los índices de deserción se han elevado debido a la necesidad existente en los jóvenes de generar ingresos, factor decisivo a la hora de continuar con su educación. 

El doctor en Educación Carlos Arturo Soto precisó: “El flagelo está ligado a condiciones sociales, económicas y culturales, si uno observa en qué ámbitos se da, se comprueba que es en los estratos socioeconómicos más bajos, donde se debe tomar la decisión de continuar la educación o generar ingresos para el hogar”. 

La opción de educación virtual se ha venido convirtiendo en una de las soluciones a la deserción, ya que, y de acuerdo con Agudelo, esta genera más flexibilidad de tiempo al no exigir presenciabilidad en aulas, esencial en la validación habitual. 

“¿Hoy por qué hay tanta deserción? Sobre todo de los adultos más mayores, primero porque se encuentran con un choque generacional con gente mucho más joven, esta situación desgasta al adulto, hablando entonces de una persona que tiene ya su familia. Un segundo factor se genera en la disposición, porque si alguien trabaja todo el día ¿con qué ánimo llegará de 6 a 10 de la noche a realizar su validación en un nocturno?, eso genera la pérdida de calidad de vida”, explicó el director del programa. 

Estas dos causas puntuales precisan las razones por las que la deserción, tanto en educación habitual como en validación, ha ido creciendo significativamente en cifras, sin embargo, uno de los objetivos principales de estrategias virtuales es generar que el estudiante cuente con condiciones cómodas para terminar sus estudios, una clara solución ante las salidas de las aulas, tal y como concluyó Agudelo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Frank Martínez
Entretenimiento /

El stand-up local y su cuota en la comedia nacional 

Comparsa en festival de cultura
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Giovanni Upegui y Willingtón Vásquez Cadavid, fundadores de Gestos Mnemes
Artes Escénicas /

Gestos Mnemes, una apuesta cultural en pro de la comunidad

Trabajo informal en Colombia
Sectores /

Informalidad laboral en Colombia llega al 65 %: estudio universitario

Gabriel garcía Márquez
Artes Plásticas /

'Cien años de soledad', un siglo de progreso en exposición de Madrid

Articulos relacionados

“Pilos” comenzarán a recibir apoyos de sostenimiento
Superior

“Pilos” comenzarán a recibir apoyos de sostenimiento

Desembolso de apoyos de sostenimiento a beneficiarios de Ser Pilo Paga iniciarán a partir de mañana.
Bachillerato Digital arrancó con más de 1.000 inscripciones
Básica Y Media

Bachillerato Digital arrancó con más de 1.000 inscripciones

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación realizaron el lanzamiento oficial de uno de los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo del...

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Columnistas /

Religión, ateísmo y consenso traslapado

Radicales, tanto religiosos como ateos, han convertido sus concepciones en ideologías que deben ser...
3
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
4
Columnistas /

Un cambio saludable

Descaros como los de Odebrecht, Reficar, Departamento de La Guajira, parecen tener toda la decisión de la...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante