Claves para escoger la universidad

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 02:00 PM

Tras decidir qué carrera estudiar los estudiar, la siguiente pregunta es: ¿En qué institución de educación superior la voy a cursar? No sólo hay que pensar en los costos, sino en qué se quiere conseguir.

Hay muchos elementos que influyen en la decisión de escoger una universidad y no otra. Van desde la cercanía al domicilio hasta la calificación de los rankings internacionales. El Ministerio de Educación y expertos dieron las siguientes recomendaciones para hacer la selección correcta.

Financiación

Es indispensable consultar los costos, no sólo de matrícula, sino hacer un promedio del valor de los recursos necesarios y gastos de manutención. El gobierno nacional y los gobiernos locales, así como las propias universidades, tienen posibilidades de ayudas financieras.

Énfasis

Los diferentes pregrados, técnicas o tecnologías son ofrecidos, por lo general, por un gran número de instituciones de educación superior. Pese a esto, cada entidad tiene un énfasis distinto. Es necesario revisar el plan de estudios, esto permite determinar las fortalezas académicas al conocer las materias del programa. Además, ayuda a identificar en qué competencias son más fuertes los egresados. 

Calidad

El Ministerio de Educación recomienda a los estudiantes elegir carreras acreditadas por ellos, para que al terminar los estudios el título de grado obtenido tenga validez a la hora de solicitar un trabajo o aspirar a un posgrado. Es recomendable, a la hora de optar por la universidad verificar el Registro Calificado Snies, otorgado por el Ministerio a instituciones que cumple 
las condiciones de calidad legales.

También el prestigio de la entidad es un referente de calidad. En esto son de gran influencia los rankings internacionales que realizan firmas alrededor del mundo periódicamente y cuyos resultados pueden ser consultados en internet.

Actividades extracurriculares

Las universidades son originalmente sitios de estudio, aunque no exclusivamente. Las instituciones suelen realizar las actividades extracurriculares: conciertos, ciclos de cine, diferentes usos de la biblioteca, semilleros deportivos, actividades artísticas, idiomas. 

Titulación

Hay instituciones que requieren tesis para otorgar el título, otras prácticas académicas, algunas las dos. También pueden solicitar un examen profesional. Algunas universidades tienen trámites que pueden costar más dinero del contemplado. Es pertinente analizar esto y decidir qué es lo más conveniente.

Ubicación

Es fundamental tener en cuenta la cercanía de la institución, la ubicación del campus. Las grandes ciudades suelen tener problemas de tráfico y los tiempos de desplazamiento son extensos. Para ahorrar tiempo y dinero es recomendable buscar una institución próxima al domicilio.

Requisitos de admisión

La mayoría de las instituciones de educación superior realizan un examen, una entrevista o un curso para escoger a los admitidos. Algunas también se basan en los resultados de las pruebas de Estado. Es probable que en la misma universidad los requisitos de ingreso varíen según la carrera.

Conoce la universidad

Investiga sobre cada una de las universidades que ofrecen la carrera deseada. No es suficiente visitar la página web, debes conocer las instalaciones, hablar con directivas y estudiantes. Además, es recomendable saber cuáles son los horarios y la carga académica. Por supuesto, no hay que pasar por alto si es pública y privada. La línea ideológica de las universidades también es un elemento que debe ser considerado por el aspirante.


Medellín: ¿una ciudad universitaria?

En Medellín aproximadamente 225.000 estudiantes cursan carreras técnicas, tecnologías o pregrados universitarios. Según el Índice de Ciudades Universitarias, publicado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Medellín es la tercera ciudad con mejores condiciones para los estudiantes universitarios, superada por Manizales y Bucaramanga.

A nivel mundial, el ranking Best Student Cities no posiciona a Medellín entre las 100 mejores ciudades universitarias del mundo, establecidas por los analistas de QS Quacquarelli Symonds, entre las que sí está Bogotá como la número 73. 

10 mejores universidades de Antioquia

(o con sede), según QS Top Universities

 

Universidad

En

Latinoamérica

En Colombia

1

Universidad Nacional

10

2

2

Universidad de Antioquia

26

3

3

Universidad Pontificia Bolivariana

76

10

4

Universidad Eafit

79

11

5

Universidad de Medellín

181-190

19

6

Instituto Tecnológico Metropolitano

201-250

23

7

Universidad CES

201-250

27

8

Escuela de Ingeniería de Antioquia

251-300

39

9

Universidad de

San Buenaventura

251-300

41

10

Colegio Mayor

de Antioquia.

301+

42

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
4
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
5
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
6
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...