Los requerimientos de los trabajadores en el sector de la educación se resumen en el aspecto económico, problema que siempre han aquejado al gremio.
El gremio de maestros dio a conocer este lunes que saldría a paro el próximo jueves, como consecuencia, según ellos, de la negativa del Gobierno Nacional para el financiamiento y la otorgación de recursos para los maestros.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dio un informe en su asamblea nacional en la que expuso diferentes puntos por lo que los maestrso se deben movilizar, además que desde el 16 de mayo, se unirían los otros empleados estatales por cuenta de que no habido incremento salarial.
Dicha agremiación, que agrupa a los sindicatos departamentales y distritales de maestros y maestras de Colombia, explicó que “tomó una serie determinaciones respecto al accionar inmediato del Magisterio Nacional, debido a que el contexto para la educación pública es preocupante”.
En dicha reunión, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, expresó que “el Gobierno persiste en su actitud tozuda con relación a en mantener la misma situacion de aumento salarial para los trabajadores del 0,15% por encima del IPC. Parece que los compañeros maestros de Colombia no conocieran la realidad salarial; ellos creen que el incremento va a ser de ese porcentaje y los dos puntos, pareciera que no supieran que el 5.75 hace parte de la postura de aumento salarial mas el 0.15 que da el pírrico y dos que tenemos nosotros: daría 7.9”.
Además, reiteró que no ha funcionado el proceso de negociación en el aspecto presupuestal, puesto que “lo mas grave de esto es que el Gobierno persiste en esta politica, no se ha podido desentrabar la situación que hay en la mesa nacional. Eso nos da cuenta de que por la vía jurídica es como se van a negociar los pliegos de peticiones con el Gobierno”, sostuvo el presidente de Fecode.
Por otra parte, otro tema que aqueja a los maestros es la salud, puesto que "también se encuentra en una situación crítica. El proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales", sotuvo Fecode en un comunicado.
Nivelación salarial
EL MUNDO habló con Jairo Arenas Acevedo, ejecutivo de Fecode quien explicó a fondo la situación que se plantea para los maestros hoy, la cual tras varios momentos de acercamiento con el Gobierno y de promesas por parte del mismo, aún no reciben respuestas favorables a sus peticiones, en especial en el tema económico.
“Radicamos un derecho de petición el 28 de febrero y empezamos a negociar con el Gobierno, tocamos aspectos muy generales de política educativa. Ahora hemos llegado al punto económico donde tenemos que hablar del sistema general de los recursos de educación, tiene que ver con esos programas de jornada única, alimentación escolar”, detalló Arenas.
Al respecto del faltante incremento y nivelación salarial, Arenas Acevedo ahondó en las declaraciones dadas por el presidente de dicha sociedad gremial, agregando que “el tema de nivelación salarial que para el año 2020- 2021 eso fue acordado en 2015, entonces llegamos al punto económico y lo que dice el Ministerio de Hacienda es que no hay dineros, que no hay recursos”.
Además, se refirió a otro tema importante para entender una de las peticiones en este paro y tiene que ver con un decreto aprobado hace dos años, en el cual no fue incluido el Magisterio. “En el año 2015 los empleados estatales, representados en las centrales obreras lograron que el Gobierno les reconociera la bonificación por servicios prestados, esta se da en unos porcentajes y salió un decreto creando la bonificación para los estatales, pero el decreto excluyó a los maestros y los maestros son empleados estatales; es un acto discriminatorio”, subrayó Arenas.
Con referencia a este tema, el Gobierno Nacional habría prometido a los maestros ser incluidos, pues a través de “la ministra de Educación de ese entonces, Gina (Parody) y con Santos, ellos dijeron que iban a hacer las gestiones para que nos incluyeran porque el magisterio lo tenía más que merecido, pero hasta la fecha nada y ahora dice Hacienda que no hay recursos”, dijo a EL MUNDO Jairo Arenas.
Entre tanto la asociación gremial convocó a una serie de actividades desde este jueves y comentó que el paro durará dependiendo de la respuesta de negociación que tenga el Gobierno.
Fecode indicó que el cronograma se llevará así:
Jueves 11 de mayo: Asambleas informativas en todos los departamentos.
Viernes 12 de mayo: Asambleas informativas con padres de familia y estudiantes.
Lunes 15 de mayo: Día del Maestro en lucha, con actividades culturales, artísticas y movilizaciones.
Martes 16 de mayo: Gran Toma a Bogotá.
Miércoles 17 de mayo: Junta Nacional para evaluar avances.