La montaña será la gran protagonista en la edición 58 de la Carrera de la Camiseta Amarilla, en la que los grandes favoritos a quedarse con el título tendrán que demostrar su potencial en los cuatro ascensos más exigentes del país.
No hay dudas de que esta edición del Clásico RCN será una gran batalla de los mejores escaladores del pelotón nacional, quienes durante esta semana se enfrentarán en un verdadero Duelo de Titanes, afrontando cuatro de los míticos y exigentes ascensos de la geografía colombiana, como lo son el Alto de la Línea, el Alto de Letras, el Salto del Tequendama y el Alto de Minas.
Esta edición 58 del Clásico aumentó las expectativas de los aficionados al deporte de las bielas, pues por primera vez en su historia esta carrera tendrá en una misma edición estos cuatro puertos de montaña, que serán afrontados por los corredores en menos de una semana, lo que pronostica días explosivos y llenos de mucha emoción y adrenalina en medio de la lucha por el título.
Sólo los verdaderos titanes sobrevivirán a esta exigente prueba y se batirán entre los mejores para mirar quién será el que se quede con el trono que ostenta actualmente el antioqueño Juan Pablo Suárez.
El corredor antioqueño Álex Cano estuvo en diálogo con EL MUNDO y opinó que “sin duda esta carrera tiene un toque de montaña que la hará muy complicada. Además el ser la última carrera del año condiciona mucho la carrera por el tema de la fatiga, porque los corredores ya tenemos aproximadamente unos 28.000 kilómetros en las piernas y desde luego por el nivel tan alto que maneja el ciclismo colombiano. Creo que esta es una carrera que se presta una carrera muy espectacular, pero al mismo tiempo terriblemente dura”.
Para el líder del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, el Alto de Letras sería el más definitivo, pues “tiene un desnivel muy importante en una cantidad mínima de kilómetros. Estamos hablando de más de 4.000 mil metros de desnivel en unos 110 kilómetros, eso hace que si tienes un momento de crisis no haya tiempo de recuperarse, entonces creo que eso hará que esa sea la etapa especial dentro de las que hay de montaña.
El siempre favorito Óscar Sevilla también coincidió con Cano en que esta será una edición muy dura y expresó que “será una carrera muy difícil, como siempre. Creo que es lo que caracteriza a Colombia, en este país no hay carreras fáciles, de una manera u otra siempre hay etapas difíciles y quizás en esta carrera son todas así, porque son seguidas y no hay un día plano entre ellas. Pienso que será más una lucha contra la topografía que contra los rivales. La Línea, el Tequendama, la contrarreloj que es en altura y dura, el Trigo, Letras, que para mí será una etapa muy clave y difícil, y al día siguiente Minas, lo que demuestra que será una carrera muy difícil, que hay que saber gestionarla y que dependerá mucho del ritmo que pongamos los ciclistas, porque a veces la etapa más dura si no se hace rápida no es dura, pero seguro que será así, porque hay equipos que quizás no han hecho lo que se habían propuesto para la temporada, otros que buscarán protagonismo, lo que llevará a que la carrera sea muy rápida para buscar Metas Volante o para ubicarse”.
El colombo-español del Team Medellín resaltó también que para ganarla “hay que tener la cabeza fría y en ciertos momentos no darlo todo, porque es una carrera en la que cualquier esfuerzo exagerado se puede pagar en los últimos tres días, entonces hay que saber gestionarla y ojalá todos los equipos aportemos y corramos bien, que sea una carrera en la que todos pongamos el empeño de luchar por ella y al final que gane el más fuerte”.
Como la mayoría de sus rivales, el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) opinó que esta carrera “tiene una dosis muy alta de montaña, subidas muy duras y etapas exigentes. En lo personal me gusta el recorrido, en la montaña me siento bastante cómodo y lógicamente vamos a sufrir bastante todos, pero venimos bien preparados para afrontar este recorrido del Clásico y lo más importante es tratar de defender el título y brindarle un bonito espectáculo a toda la afición, que se merece una bonita carrera”.
Al ser preguntado sobre cuál de los cuatro ascensos podrían marcar la diferencia, el actual campeón del Duelo de Titanes opinó que “todos pueden marcar diferencias y en cualquier momento puedes perder el Clásico, pero la etapa reina será la que llega a Manizales, la que sube por Letras, sin desmeritar las otras, pero creo que puede ser el día más exigente”.
Héctor Palau, director del Clásico RCN, le contó a este medio las expectativas que la organización tiene con esta edición inédita de la carrera y aseguró que “estamos muy expectantes. Este Clásico lo pensé con un equipo con el que trabajamos desde hace mucho tiempo. Nuestros recorridos son pensados en aspectos técnicos, de recorrido, procurando que las cosas salgan de la mejor manera. A veces se programa más difícil y otras veces no, pero tratamos de que los recorridos estén acordes con la realidad del país”.
Según detalló el periodista, “desde hace varios años veníamos soñando con este recorrido y esperamos muchas cosas porque hay demasiada montaña. Bajamos de casi 1.700 kilómetros de recorrido a 1.200, le redujimos la distancia y le cargamos a la exigencia topográfica, porque no podíamos poner 1.700 kilómetros y los cuatro duros puertos de montaña, entonces esperamos con muchas expectativas lo que nos deje este recorrido, que estoy seguro serán muchas cosas interesantes, porque no sólo hay espacio para la gran montaña sino también hay etapas para los grandes sprinters, es un recorrido con muchas opciones para todos y nos llenará de emociones”.
Por su parte, el experimentado periodista Héctor Urrego manifestó que este “será un Clásico solamente para escaladores. Está claro que estos puertos no sólo son los más duros que uno se puede encontrar en Colombia y los más históricos, sino también los más duros del mundo, porque es muy difícil encontrar en el mundo una subida que tenga 80 kilómetros como Letras o una que tenga 46 como Minas, la subida por el Salto del Tequendama fue el primero de los grandes ascensos con los que contó el ciclismo colombiano. Así que es una carrera para escaladores, pero hay que saberla correr. En La Línea no se acaba la carrera, ni en Letras, creo que la etapa de Anapoima hacia Funza va a contar muchísimo, la llegada a La Estrella también puede ser muy decisiva, en cuanto a la montaña, porque va a ser un Clásico de alto nivel, vamos a ver una batalla de corredores de gran experiencia, de equipos muy poderosos como el Team Medellín, EPM, Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, tendremos por lo menos seis equipos que van a brindar un gran espectáculo”.
Alto de La Línea (entre Quindío y Tolima)
Ubicación: Quindío
Longitud: 21.7 Km
Altura: 3.265 msnm
Pendiente máxima: 13%
Desnivel: 1.643 metros
Salto del Tequendama (Cundinamarca)
Ubicación: Soacha
Altura total: 157 m
Anchura: 23 m
Mayor caída: 139 m
Altitud cabeza: 2.467 m
Alto de Letras (entre Caldas y Tolima)
Ubicación: Tolima
Longitud: 80.7 Km
Altura: 3.677 msnm
Pendiente máxima: 11%
Desnivel: 3.187 metros
Alto de Minas (Antioquia)
Ubicación: Antioquia
Longitud: 42.25 Km
Altura: 2.466 msnm
Pendiente máxima: 11%
Desnivel: 1.819 metros