La Organización Indígena de Antioquia denunció que la banda criminal estaría induciendo a los indígenas a realizar actividades delictivas.
Leonardo Domicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció, en una visita realizada por la Gobernación de Antioquia a Dabeiba, que a los pueblos indígenas de estos territorios les estarían ofreciendo entre 800.000 y un millón de pesos para que se unan al Clan de Golfo.
A la par, indicó que por medio de intimidaciones y amenazas, los indígenas estarían entrando a esta banda criminal, lo cual genera preocupación porque aún no reciben respuesta por parte del Gobierno Nacional ante las solicitudes de acompañamiento, dado que las organizaciones paramilitares están influenciándolos para que no erradiquen los cultivos ilícitos.
El líder de esta etnia mostró su preocupación porque dicha organización criminal, debido a la falta de presencia institucional, está ocupando los lugares que dejó las Farc, luego del proceso de traslado a las Zonas Veredales de Transición y Normalización en las que realizarán su reincorporación a la vida civil.
Lea: Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas
Frente a la situación, Yaneth Martínez, gerente indígena de Antioquia, manifestó su preocupación y ratificó que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales y subrayó que desde la administración regional, se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos están en las filas de estos grupos.
La Gobernación de Antioquia estuvo recientemente con los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, a quienes les entregaron 60 viviendas rurales nuevas y se hicieron estructuraciones de la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; cuyo objetivo es que accedan a los servicios y no pierdan su identidad étnica y su pertenencia territorial.