El aumento en el cobro extorsivo llamado coloquialmente "vacuna" sería uno de los motivos por los que interrumpieron sus actividades los conductores de algunas rutas de la Comuna 13.
Cinco rutas que operan en la Comuna 13, San Javier, suspendieron actividades desde este domingo. La inseguridad y el aumento en la tarifa de las denominadas "vacunas" habrían sido la causa del cese de actividades.
Según detalló Caracol Radio, líderes comunitarios explicaron que la situación del sector transporte allí se agudizó con los tiroteos registrados en el barrio Juan 23, en donde dos personas fallecieron luego de los disparos.
De momento, están paradas las rutas de Belencito Corazón, perteneciente a Conducciones América; y las 202, 203 y 221, que prestan el servicio en la estación Santa Lucía. Incontables usuarios, según los líderes barriales, han visto afectada su movilidad por esta situación.
El comandante de la policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez, aseguró que “se ha dispuesto de un personal de policía en diferentes sectores del recorrido que hace la empresa de transporte. Se les está brindando todas las garantías de seguridad y tranquilidad”.
“También se ha dispuesto un personal del Gaula para establecer de dónde aparece esta presunta amenaza y poder identificar a estos delincuentes, y poderlos llevar ante la justicia”, agregó.
Los transportadores, dijo el alto oficial, se habrían comprometido a reanudar labores luego de una reunión.
Desde la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín no se ha conocido un pronunciamiento oficial al respecto.