En materia de democracia y en el actual contexto del país, que atraviesa por cambios en su política como el Acuerdo de Paz con las Farc, fueron varios los aspectos que cambiaron el panorama nacional. Aquí una selección de los más importantes.
En diálogo con EL MUNDO, varios personajes de la política colombiana analizaron algunos de los aspectos más importantes sobre la democracia en 2017, incluyendo la opinión de un experto, quien complementó desde su visión, la trascendencia de estos temas.
Acuerdos de La Habana
Acerca de los Acuerdos de La Habana, Iván Darío Agudelo, representante a la Cámara del Partido Liberal, opinó: “yo creo que es lo mejor que le ha pasado en los últimos años a Colombia, porque todos los gobiernos en los últimos años siempre buscaron un acuerdo y en este Gobierno se logró”.
Fabio Giraldo Jiménez, exdirector del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA, analizó el tema y señaló que a su modo de ver, “es algo positivo. Lo negativo es que una vez firmado el acuerdo se generó una polarización que se manifestó en el Plebiscito, de lo cual todavía estamos sufriendo las consecuencias y que seguramente impactará en las elecciones de este 2018 en una democracia que se desarrolla en un pesimismo inducido”.
Fast Track
La senadora del Centro Democrático Paola Holguín expresó que “2017 fue un año muy difícil para la democracia colombiana, por los reiterados golpes propinados por parte del Gobierno Santos y las Farc. Entre ellos, el Fast Track que redujo al Congreso a una función notarial”.
Sobre esto, el analista Giraldo Jiménez, comentó que “la situación ya se ha discutido mucho y amerita ciertas emergencias incluso jurídicas, pero yo no puedo asegurar que el Gobierno no fue lo suficientemente cauto y persuasivo y pedagógico para presentar ante la opinión pública todo lo que concierne al proceso de paz y se dejó llenar de propaganda mucho más negativa por parte de la oposición”.
Justicia Especial para la Paz (JEP)
“Es un acierto que se haya aprobado porque de no tener ese escenario y contar con ese tribunal especial sería totalmente imperfecto un acuerdo, ya que no existiría un tribunal para judicializar y para lograr los elementos del acuerdo, que son los que realmente nos deben interesar”, manifestó Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara por el Partido Conservador.
Por su parte, el exdirector del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA, Giraldo Jiménez, opinó sobre el tema que “es uno de los logros más fundamentales que ha tenido este proceso de implementación de los acuerdos de paz. Me parece que está bien conformado, es suficientemente plural; hay un estudio muy decantado de todas las hojas de vida. No fue una elección política sino una muy profesional y respetuosa”.
Diálogos con el Eln
Por otro lado, frente a los diálogos adelantados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, el representante Echeverry Alvarán opinó que “hacer un cese bilateral al fuego es supremamente importante. Encontrar unos mecanismos de cambiar guerra por participación política y por reincorporación donde haya reconocimiento y reparación de las víctimas, donde haya la Comisión de la Verdad; y donde haya perdón y al mismo tiempo arrepentimiento es supremamente importante para el país”.
Observando el contexto de estos acercamientos, Giraldo Jiménez, indicó que “es muy positivo que se instale una mesa de diálogo con ese grupo, aunque existe una incertidumbre frente a lo que se generó con los diálogos de La Habana, dado la índole especial de este grupo subversivo del Eln y que este se encuentra conformado de manera muy distinta a las Farc, porque esta guerrilla que ya firmó la paz es un grupo más piramidal y con una estructura militar mucho más vertical mientras que el Eln tiene poderes horizontales, un poco federativos y aislados, por lo que el tema se vuelve un poco más difícil”.
Reforma Política
Por último, acerca de la Reforma Política, y su hundimiento este año, el representante liberal Iván Darío Agudelo, recalcó que “indudablemente, lo primero que tiene que hacer el Gobierno entrante es trabajar por una refoma política. Esta reforma se hizo a destiempo porque ya había un calendario electoral vigente. Habrá que hacer una concertación de todas las fuerzas políticas porque indudablemente en la política tenemos que buscar que los ciudadanos ejerzan el voto decentemente, porque ellos deciden si con su voto construyen políticos o politiqueros”.
Acerca de este punto, de gran trascendencia para la política nacional, el experto Giraldo Jiménez, apuntó que “es uno de los grandes fracasos que muestra la inmensa capacidad que tienen los poderes políticos colombianos para promover un cambio en las costumbres políticas y es el peor fracaso contra la democracia política en Colombia: la refractación hacia las reformas que son necesarias”.
“La comisión que propuso la reforma lo hizo de manera profesional, muy bien hecha y todo el mundo estuvo de acuerdo hasta que llegó la discusión y se puso de presente las elecciones de 2018 y empezaron a aflorar los intereses específicos y se fue dañando la reforma”.