Cinco miradas a Ve y pon un centinela de Harper Lee

Autor: Daniel Grajales Tabares
19 febrero de 2017 - 06:00 PM

Cuando se conmemora un año de la muerte de la escritora Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-, 19 de febrero de 2016), recordada por su novela Matar a un ruiseñor, reunimos cinco comentarios de su último libro Ve y pon un centinela (2015), que fueron publicados por la crítica especializada de cinco de los medios más influyentes en cultura del mundo.

Medellín

1. The Washington Post

“A diferencia de Matar a un ruiseñor, donde se daba a entender que habría que tener compasión por personajes como Boo y Tom Robinson, en Ve y pon un centinela se pide comprender a un intolerante llamado Atticus Finch (…) Leer Ve y pon un centinela es ver un borrador de Matar a un ruiseñor. Se ven pasajes enteros que se repiten palabra por palabras, descripciones de Maycomb. Es un estudio de lo que después sería la famosa novela. Es un buen trabajo para eruditos, escritores y estudiosos que quieran ver la evolución de un escritor y de su historia a través de un proceso de revisión”. Natasha Trethewey.

2.BBC de Londres

“Mientras que Matar a un ruiseñor será, sin duda, la estrella literaria reconocida, con un Atticus Finch representado como héroe, Ve y pon un centinela será un estudio más matizado acerca de los prejuicios raciales. A la vista de las recientes tensiones raciales en Estados Unidos -a pesar de que ya son casi 60 años de lucha igualitaria- este libro puede ser un retrato más incómodo, importante y oportuno de lo que realmente se quiere admitir”. Lucy Scholes.

3. El País de España 

“Nos gusta pensar en los escritores como individuos geniales y solitarios que poseen un control absoluto sobre su obra, pero la realidad es que todo libro es el resultado de la interac­ción entre decenas de personas con intereses distintos y a menudo contradictorios. Piénsese, en ese sentido, en el caso de Ve y pon un centinela, la novela de Harper Lee recientemente “descubierta” entre los papeles de la anciana autora: su publicación parece tan acertada desde el punto de vista comercial como calamitosa desde el literario, ya que pone de manifiesto que la obra a la que dio origen, Matar a un ruiseñor, le debe tanto a su autora como a su editor y a la tarea que éste hizo”. Patricio Pron. 

4. El Mundo de España 

“Aunque no sea justo, la medida del valor de Ve y pon un centinela es Matar a un ruiseñor. Y ahí empiezan las dudas. ¿Qué debemos pensar de la primera novela de Harper Lee? Un texto sencillo, aparentemente poco ambicioso, que se quedó fijado en la memoria de millones de lectores. Harold Bloom, el gran crítico literario de nuestro tiempo, escribió un pequeño ensayo sobre ‘Matar a un ruiseñor’ y lo primero que hizo fue plantear esa pregunta. ¿Qué es en realidad esta novela? Una nadería que dio con la tecla del encanto un poco por casualidad? ¿O es algo más, algo más importante de lo que aparenta?”. Luis Alemany- Pablo Scarpellini.

5.NPR National Public Radio

“La novela sale a la venta el martes, y todo el mundo que ama a Kill a Mockingbird va a leer, no importa lo que yo o cualquier otro revisor dice sobre su calidad literaria, la extraña transformación de Atticus o su procedencia rara. Todo lo que sé con certeza es que Ve y pon un centinela es un desastre que cambiará para siempre la forma en que leemos una obra maestra”. Maureen Corrigan.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...