Cinco años de la Ley de espectáculos públicos

Autor: Redacción
29 marzo de 2017 - 12:59 PM

El Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep), es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada y coordinada por el Ministerio de Cultura, que busca organizar y simplificar los trámites para los espectáculos públicos.

Bogotá

Desde el 2012 la Ley del Espectáculo Público ha recaudado $76.260 millones, de los cuales se han ejecutado $33.511 millones, en la rehabilitación, construcción y dotación de 95 escenarios para la circulación de artes escénicas del país.
 
En su primer lustro, la aplicación de la Ley presenta como resultados la inversión en más de 130 proyectos de mejora, adecuación, dotación e incluso, adquisición de salas. En total, 95 escenarios para la circulación de artes escénicas en el país han sido beneficiados con los dineros recaudados por el Ministerio de Cultura. La cantidad de recursos invertidos por las 21 alcaldías que han gestionado dicha ejecución supera los $33.511 millones.

Estos dineros son generados por los asistentes a espectáculos tales como: Los Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna, Maroon 5, Paul McCartney, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Pearl Jam, entre otros artistas.

Aquellas personas o empresas responsables de estos espectáculos deben recaudar el 10% del total del valor de la boleta que tenga un precio igual o superior a 3UVT ($95.577 en 2017) y deben girarlo al Ministerio de Cultura para que éste, a su vez, lo devuelva a la ciudad en que se realizó. Entre 2012 y diciembre de 2016 se recaudaron $76.260.435.350 tras la realización de más de 2.600 eventos con la participación de artistas nacionales e internacionales. Como una medida adicional de control de estos recursos públicos, el Ministerio de Cultura ha realizado 147 controles in situ de verificación de los reportes de venta de los productores.

De este modo, en Medellín con una inversión de $4.531 millones, se han beneficiado teatros como Carantoña, Matacandelas, Manicomio de Muñecos, Corporación Nuestra Gente, Teatro Popular de Medellín, Metropolitano, Pablo Tobón, La Fanfarria, entre otros. En Cali, se han ejecutado $1.917 millones, en teatros tales como La Máscara, Experimental de Cali, Esquina Latina, Salamandra del Barco Ebrio, Casa Naranja y La Concha. En Bogotá, $19.363 millones en teatros como Ditirambo Teatro sede Palermo y sede Galerías, Teatro La Candelaria, Teatro Libre, sala Centro y Chapinero, Teatrova, Fábrica de Teatro El Parche Nacional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Casa Tercer Acto y Charlot Teatro, entre otros
.
Las salas de otras ciudades también se han beneficiado con estos recursos: Cartagena ($1.711.987.000), Chía ($523.000.000), Cúcuta ($184.003.277), Girardot ($91.746.000), Manizales ($114.338.532), Pereira ($155.473.996), Tunja ($126.070.400) y Zipaquirá ($1.646.500).

Dentro de las medidas para la formalización del sector, el Ministerio de Cultura ha expedido desde el año 2016 varias normas, dentro de las que se destaca la Resolución 313 de 2016, que, entre otras medidas, puso en marcha el Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos  (Pulep). Este aplicativo es la apuesta del Ministerio de Cultura por proveer al sector de las artes escénicas de la herramienta única para realizar los trámites de autorización para sus eventos.
También proporciona el medio digital para que las autoridades nacionales y locales ejerzan sus competencias en la implementación de todas las medidas que concibe la Ley 1493 de 2001. Ofrece, además, una gran base de datos sobre el sector de las artes escénicas en el país, pues allí se aloja el registro de los productores, los operadores de boletería autorizados, los espectáculos de artes escénicas y los escenarios en Colombia donde aquéllos circulan. 1.496 productores, 16 operadores de boletería autorizados y más de 130 escenarios han sido registrados en el Pulep desde su inicio, en febrero del 2016.

Estos son algunos de los resultados que arroja el Ministerio de Cultura en su papel de liderar la implementación de la Ley del Espectáculo Público. Este trabajo se ha logrado gracias al esfuerzo mancomunado de los servidores públicos, artistas, productores, operadores de boletería, administradores de escenarios y en general, a todos los que hacen parte del sector. Para ello, MinCultura invita a todos los miembros del sector de las artes escénicas en el país a que continúen contribuyendo para que el arte y la cultura sean las herramientas predilectas de construcción del tejido social y la paz en el país.

Teatros por Infraestructura Cultural

Adicionalmente, con presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura, un total de $41.590 millones han sido invertidos en la recuperación y dotación de 13 salas de teatro ubicadas, especialmente, en zonas apartadas del país y que no contaban escenarios adecuados para la circulación de las artes escénicas. 

 Esta inversión se ha realizado en Antioquia (El jardín, Jericó y Medellín); Bolívar (Cartagena); Risaralda (La Virginia y Pereira); San Andrés (Providencia); Santander (Bucaramanga); Chocó (Andagoya y Quibdó); Quindío (Montenegro); Valle del Cauca (Cali) y Magdalena (Santa Marta).  Más los recursos para la recuperación, restauración, dotación y modernización de la caja escénica del Teatro Colón $40.400 millones y $20.228 millones se han invertido en 50 Casas de Cultura en todo el país, a las que se les adecuaron sus escenarios para la presentación de grupos de artes escénicas.

Teatro

Desde 2011 a la fecha, se han invertido más de $65.163 millones en convocatorias públicas para el sector de teatro y circo del país.  Con la Convocatoria de Salas Concertadas se han entregado $15.600 millones, lo que ha permitido ampliar la cobertura de 98 a 119 salas y aumentar los recursos entregados anualmente,  al pasar de $1.900 millones a $2.600. Se destaca la creación de nuevas salas en los municipios de Aguachica, la Chorrera, Sincelejo, Apartadó, Bucaramanga, Chía, Calarcá, Dosquebradas, Itagüí, La Ceja, La Tebaida, Medio San Juan, San José del Guaviare, Supía, Taganga, Tibasosa, Turbo, Pereira, Valledupar y Villa Rica.

A través de la Convocatoria pública de Concertación se han destinado más de  $38.297 millones para cofinanciar 1.185 proyectos del sector en todo el territorio colombiano. Y con la Convocatoria de Estímulos se destinaron $9.197 millones para apoyar 447 proyectos de creación, circulación nacional e internacional, investigación y producción y montaje de obras de teatro.

Con el Programa Iberescena orientado a favorecer la integración en la Región, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica, a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica, se han invertido $2.070 millones y ha beneficiado más de  67 agrupaciones de teatro colombianas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...