Con un soberbio Marin Cilic durante los tres días de la Serie ante Croacia, Colombia sucumbió en su sueño de clasificar por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis.
El tenista croata Marin Cilic, número cinco del ranking ATP, derrotó con absoluta autoridad por 6-3, 6-4 y 6-4 a Santiago Giraldo y le garantizó a Croacia un lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis con un claro marcador 4-1 ante los nacionales.
Cilic, campeón del US Open en 2014, se impuso desde el principio ante un Santiago Giraldo envuelto en dudas y temores, y que nunca tuvo cercana una posibilidad de hacer daño al gran tenista balcánico.
En el primer set, Cilic tomó la ventaja en el segundo juego cuando consiguió quebrar el servicio de Giraldo, 131 en el escalafón mundial, y luego se lo llevó con un contundente 6-3.
Para la segunda manga, el pereirano se asentó mejor en cancha pero no logró romper el fortísimo servicio de Cilic, clave en los tres partidos que disputó en la serie y le dieron a Croacia la clasificación.
En el quinto juego, cuando servía, Giraldo cometió un error no forzado que le dio a Cilic una ventaja de la que nunca se pudo reponer y que concluyó el set con un 6-4 que acercaba cada vez más a Croacia al Grupo Mundial.
En la última manga, Giraldo intentó quebrar el servicio del croata pero no lo consiguió. Cuando iba 3-3 fue su rival quien logró romper su saque para encaminar la victoria, que se consumaría con otro 6-4.
Para Giraldo, Cilic jugó un encuentro espectacular y su saque le causó muchos problemas.
Lea también: París y Los Ángeles, la jugada maestra del COI
"Cilic jugó un partido espectacular, me hizo un break por set y no me dio opción con su saque. Así que aceptación y respeto por el equipo, agradecido con ellos y mi conciencia está tranquila porque realmente entregué lo que pude", dijo el colombiano en una rueda de prensa.
Cilic, por su parte, fue generoso con el esfuerzo de Giraldo y declaró que fue un partido muy difícil, a pesar del resultado, y aseguró que tuvo complicaciones para controlar la pelota.
"Estoy muy feliz de ganar en tres set, es muy importante y no fue fácil. De pronto por el resultado parece que no, pero fue un partido muy duro. Hoy siento que tuve mis mejores servicios frente a Santiago, eso también fue un factor importante. Hoy estaba haciendo más calor que en los otros días y a veces era más difícil controlar la bola", señaló.
Croacia consiguió su pase al Grupo Mundial con las victorias de Cilic sobre Giraldo (6-3, 6-4 y 6-4) y Alejandro González (6-1, 6-4 y 6-1), además de la que obtuvo la dupla conformada por él junto a Nikola Mektic de remontada 5-7, 6-7, 6-4, 6-2 y 6-4 sobre Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla.
También le puede interesar: El Happy Lora, una gloria del deporte nacional
El único punto de Colombia lo obtuvo Giraldo tras vencer por 6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-2 a Franko Skugor, aunque Skugor tuvo su revancha ya con la serie definida y venció a Alejandro González por 6-4, 2-6 y 6-2.
Más allá de la dificultad que significaba eliminar a Croacia, actual subcampeón de la Davis, la derrota representa un golpe duro para el tenis colombiano porque en el trámite (sobre todo en el segundo día) el equipo tuvo grandes posibilidades de emparejar la serie pero faltó inteligencia y jerarquía para lograrlo. Eso sin decir que al frente había un rival mermado, con jugadores accesibles y prácticamente fue Marin Cilic quien se encargó de acabar con las esperanzas de Colombia, pues sin importar la altura de Bogotá, la localía de Colombia o el hecho de tener que jugar los tres partidos (incluyendo el dobles), Cilic demostró que la categoría no tiene espacio para las excusas.