Ciffa trabajará contra tráfico de fauna y flora en Semana Santa

Autor: Redacción
8 abril de 2017 - 09:14 AM

El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia invitó a proteger las plantas en celebraciones como el domingo de ramos y a evitar el tráfico de especies animales, el cual incrementa cuando hay viajes en temporada de vacaciones.

Antioquia

Proteger la Palma de Cera y cuidar la fauna silvestre fueron las principales invitaciones hechas a los antiqueños por el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia. Este pedido se da debido a que en Semana Santa aumentan fenómenos como el tráfico de fauna y flora en el departamento.

Para ello, las autoridades y corporaciones ambientales aglutinadas en el Ciffa lanzaron la campaña Mi Compromiso Natural, con el objetivo de movilizar a la comunidad antioqueña para que celebren la Semana Mayor en armonía y cuidado con la naturaleza y generar conciencia sobre la protección y conservación de los recursos naturales, en especial la palma de cera.

Este comité está conformado por la gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpouraba, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Parques Nacionales, la Arquidiócesis de Medellín, la Diócesis de Santa Rosa y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

La palma de cera, especie en peligro de extinción, según la Resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a la poda indiscriminada para usar sus ramas durante la procesión del domingo de Ramos, la ampliación de fronteras ganaderas que atenta directamente contra el ecosistema de los bosques de niebla, prácticas que generaron el decrecimiento acelerado de esta especie.

Por lo anterior, el Ciffa hizo el llamado a “usar ramas de otros árboles y especies ornamentales que tengan en los jardines de la casa. Para apoyar esta iniciativa, las autoridades ambientales, en articulación con la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, están entregando 20 mil plántulas a los párrocos de las iglesias que se han querido vincular con esta campaña; comprometiéndose a pedirle a su comunidad que después de que las plantas sean usadas durante el Domingo de Ramos, deben ser sembradas y cuidadas por cada feligrés en su propio jardín.

Lea más sobre: La fauna en Colombia: una riqueza en riesgo

Según la Ley 1453 de 2011, la venta o utilización de hojas de estas palmas está tipificado como delito objeto de sanción penal y constituye una infracción de carácter ambiental objeto de sanciones por las autoridades ambientales.

Myriam Ceballos Marín, secretaria técnica del Ciffa, explicó que “la palma de cera es una especie de distribución restringida que sirve de hábitat al Loro Orejiamarillo, un loro de hábitos gregarios que realiza desplazamientos regionales y es dependiente de la Palma de Cera, por ser esta su único hábitat”.

Las autoridades agrupadas en esta corporación aseguraron que para proteger el tráfico de flora y fauna silvestre en esta época, se están adelantando operativos de control desde el 10 de marzo en diferentes zonas, especialmente en las que se ha identificado que más se extraen, transportan y utilizan las hojas de palma de cera y de táparo, se trafican varias especies como tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas, Cangrejo Azul y también se comercializa carne de Chigüiro.

El año anterior se instalaron 60 puestos de control, los cuales reportaron 160 incautaciones de flora, entre ellos cedros, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino y real e higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos; entre ellos Tortuga Palmera, tortugas Hicoteas, pericos Reales entre otros.

“Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos e invitamos a la comunidad antioqueña a realizar mayores esfuerzos para proteger el hábitat de cada especie, evitar la degradación de los suelos, la captura, trasporte y comercialización”, argumentó el Ciffa a través de Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

Adicionalmente, pidieron a todas las personas denunciar el tráfico de fauna y flora silvestre en la línea 018000414123 y manifestar su compromiso natural durante Semana Santa con el hashtag #MiCompromisoNatural.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño