La solicitud para la clausura del plantel llegó por parte de la Personería del municipio, que detectó las condiciones antihigiénicas en el lugar.
El personero del municipio de Bello, Jorge Alejandro Lema Galeano, solicitó este viernes el cierre de la Institución Educativa Betsabé Espinal a causa de la deficiencia en servicios sanitarios al interior de la estructura.
En primera instancia, la ausencia de una cadena de baños en condiciones aptas para la comunidad académica fue detectada por el Concejo del municipio, que celebró una sesión allí en enero del año anterior. Tras la visita al plantel ubicado en el barrio Niquía, sector Terranova, los cabildantes advirtieron sobre las malas condiciones de salubridad.
Un año después el tema fue discutido nuevamente. Esta vez, las denuncias de los padres de familia llegaron hasta la personería, sus hijos, según las acusaciones de los acudientes, debían aguantar toda una jornada sin dirigirse a los excusados. Unas cabinas móviles fueron instaladas en la Betsabé como alternativa, sin embargo no fue una solución definitiva y los problemas de salubridad continuaron.
El inconveniente higiénico llevó a la Personería a pedir el cierre del establecimiento educativo. “La solicitud a las secretarías de Educación y de Salud de Bello se dio en función de la defensa de los derechos de la comunidad y la vigilancia del ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales”, dijo Lema.
Los estudiantes pidieron la intervención de la Secretaría de Educación local para que se ponga remedio a la situación. Hasta entonces, ellos serán reubicados en otras instituciones educativas del municipio para evitar que su ciclo académico se vea interrumpido.
Por su parte, el jefe del despacho de Educación, Boris Rivera, se comprometió a “empezar la solución de cada uno de los campos en el proceso de dotación de infraestructura logística y de calidad”.