Dos obras altamente recomendables de doña Lucila González de Chaves.
De las manos generosas de doña Lucila González de Chaves, nuestra siempre Maestra del idioma, acabo de recibir sus dos libros más recientes: Cien mujeres (Todográficas Ltda., 2016), e Idioma y Pedagogía, Talleres (Grafoprint, 2017). El primero es, sin duda, un texto revelador que, en sólo 202 páginas, presenta a la comunidad un centenar de mujeres “para que se dé cuenta de cuánto valen y de su trascendencia en la historia”. El libro está dividido en tres partes, a saber: Mujeres escritoras, Mujeres protagonistas y Destacadas mujeres colombianas. Y digo que es mérito este ejercicio editorial de tan sólo 202 páginas, porque, como lo argumenta doña Lucila, en esta materia, “no hay muchos libros de importancia –salvo los de invención novelesca– que no sean, en gran parte, recopilación y transcripción de quienes culturalmente están muy por encima de muchos de nosotros. A esas recopilaciones he unido el valor de mi trabajo personal: hacer los extractos, leer mucho y resumir y sintetizar, redactar mis propias apreciaciones, tomar notas, ordenar, corregir, completar, actualizar, retomar recuerdos…”.
Me haría extenso al citar completa, la bien lograda glosa de mujeres escritoras, que empieza con Safo (la décima musa, como la llamó Platón), y cierra con Pearl Sydenstricker Buck, escritora estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1938, nacida en Virginia, pero llevada, siendo muy niña, a China.El ramillete de Mujeres protagonistas y de Destacadas mujeres colombianas, es, sin lugar a duda, muy afortunado. Honor a doña Lucila, que nos regala un esfuerzo extraordinario desde el corazón y el intelecto. ¡Vaya si lo sabemos, quienes hemos acometido este tipo de empresas!
Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/El-trabajocuentos-y-semblanzas/361390
El segundo libro, Idioma y Pedagogía,Talleres, por su parte, es un texto bien concebido, si se piensa en que la lectura es el camino necesario, si de llegar a la escritura se trata. Son 390 páginas, pulcra y atractivamente encuadernadas, que enseñanprolijamente, en un lenguaje ameno, libre de alambicamientos y con claros elementos pedagógicos, irrefutables en nuestra Maestra. El libro abre con 9 Mapas conceptuales, “elaborados con absoluta originalidad y con la mayor claridad posible, para poder tener una visión de conjunto de todos los elementos que integran el español y que deben ser estudiados uno a uno, no de manera excluyente, sino en una adecuada, fácil y constante integración”. Le siguen 8 amenos y cuidadosos capítulos, que desarrollan temas fundamentales de la comunicación, como lo son: el leer, el hablar, el escuchar, y el escribir, para cerrar con una breve historia del idioma español, un tratado de gramática; otro de pedagogía, hasta cerrar con 14 necesarios talleres.
Desde mi lejano bachillerato, cuando yo no era más que un estudiante pueblerino (categoría que me niego a perder), leía a doña Lucila, en su recordada columna “Funcionalidad del idioma”, que se publicaba hebdomadariamente en el diario El Colombiano. Ahora, para mi gusto personal, gozamos de la amistad franca, dicharachera y noble de doña Lucila, además de tenerla como colega columnista en el periódico El Mundo.
¡Gracias!, mil gracias a doña Lucila González de Chaves, patrimonio de Antioquia, ventura de los maestros de Colombia, y gracia de nuestra amada lengua española.