Para esta organización internacional, la búsqueda de personas desaparecidas es el principal desafío humanitario que afronta Colombia para esta etapa del posconflicto.
Con la campaña “#AquíFaltaAlguien 2.0”, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) busca resaltar la importancia agilizar los procesos de búsqueda y dar respuestas a quienes buscan a sus seres queridos, relacionándolo con las cientos de personas que aún faltan por encontrar en el país, producto del conflicto armado.
Para el Cicr, la búsqueda de las personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado y de otras situaciones de violencia esel principal reto humanitario que afronta hoy Colombia. A lo anterior, agregan que cada día siguen desapareciendo personas; casos que se suman a las miles de personas de quienes no se tiene ninguna noticia después de años de búsqueda de sus seres queridos.
“Como organización humanitaria hacemos un llamado urgente tanto al Estado colombiano como a los distintos actores armados que operan en el país, para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas por razón del conflicto armado”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del Cicr en Colombia.
Joelle Kuhn, responsable del trabajo del Cicr sobre desparecidos en Colombia, explicó que el objetivo principal de la campaña es visibilizar el fenómeno y la dimensión de la desaparición en Colombia.
Lea más sobre: Cicr: persistencia del conflicto es obstáculo para mujeres víctimas
“Es importante sensibilizar a la población acerca de las necesidades y obstáculos que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas. También lo es prevenir la desaparición, informando a la población sobre las rutas a seguir si se enfrentan a esta situación”, añadió Joelle Kuhn.
La entidad internacional criticó que a pesar del subregistro por la falta de datos exactos, “sin duda el fenómeno de la desaparición tiene características dramáticas en Colombia”.
Según cifras oficiales proporcionadas por el Sistema de información red de desaparecidos y cadáveres (Sirdec), desde 1938 hasta el 31 de julio de 2017 se reportaban más de 124.000 personas dadas por desaparecidas.
“Colombia vive momentos decisivos en los que las víctimas de décadas de conflicto armado merecen respuestas. Esto hace necesario impulsar, con una firme voluntad política, avances concretos en la búsqueda de personas desaparecidas. Los pasos que se han dado en esta dirección no son suficientes. Todas las partes del conflicto tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas sobre los hechos ocurridos, así como la obligación de prevenir nuevas desapariciones”, concluyó Christoph Harnisch.