Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador de Chocó, aseguró que uno de los objetivos del paro cívico era establecer diferendo limítrofe en el sector de Belén de Bajirá.
Ante el tema del nuevo mapa de Chocó, en el que estaría incluido el corregimiento de Belén de Bajirá, el gobernador del departamento Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera realizó este martes algunas precisiones sobre la soberanía de la región sobre la localidad.
En ese sentido, el mandatario gubernamental precisó que “el 14 de diciembre de 2016, las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial (Senado y Cámara) decidieron devolver al Igac el expediente de límite dudoso entre Antioquia y Chocó (Sector Belén de Bajirá) por no cumplir con elementos esenciales de límite dudoso”.
Asimismo aclaró que “no fue rechazado, fue devuelto para que el Igac cumpliera con su competencia, es decir, dar aplicación a los Artículos 11 y 12 de la Ley 1447 de 2011, sobre publicación del mapa oficial del Chocó y su amojonamiento en Terreno”.
Lea también: Asamblea apoya al Gobernador en la crisis de Belén de Bajirá
Aclaró que el compromiso en el paro cívico del Chocó, realizado por el pueblo del 17 al 24 de Agosto 2016, permitió que el Gobierno Nacional reafirmara su decisión de surtir los trámites correspondientes a la luz de lo estipulado en la ley 1447 de 2011 para resolver el diferendo limítrofe en el sector de Belén de Bajirá.
“Lo mismo ocurrió con el paro cívico del 10 al 27 de Mayo de 2017, el cual dejó en firme que la publicación del mapa por la autoridad competente y esta se realizará el 12 de junio de 2017 de conformidad a la Constitución y la Ley”, puntualizó el mandatario.