Grupos folclóricos y circenses, carrozas artísticas, comparsas y personajes típicos paisas llegarán este año al Desfile de Chivas y Flores para convertir este recorrido en un festival lleno de componentes culturales.
Con varios cambios de forma se hará en la tarde de este martes, festivo 7 de agosto, el 17 Desfile de Chivas y Flores.
A partir de la 1:30 p.m., desfilará por las calles de Medellín toda la tradición y cultura de los pueblos paisas, y lo harán en los insignias camiones o carros escalera, más conocidos como las chivas.
Se trata de un recorrido que en Feria de las Flores busca destacar al camión de escalera como una obra de arte rodante, “con un sentido de reconocimiento para los pintores de las chivas, quienes imprimen en estos vehículos una iconografía con sentido profundo, que embellece este tipo de carros dedicados al transporte de pasajeros y carga”, expresó uno de los organizadores.
Para este 2018 el Desfile incorporará componentes culturales a pie y otros irán en las chivas, respectivamente, por ser este último el eje central del recorrido.
“Aunque desde hace cinco versiones atrás se empezaron a incorporar en el Desfile de Chivas y Flores componentes culturales de las delegaciones participantes en los carros escalera, para este año la organización decidió que ese tipo de elementos deberían ir a pie, y por eso es que se redujo el recorrido, las chivas irán al lado de cada uno de ellos”, narró Ovidio Moncada, director del Desfile y miembro de la Fundación Camiones de Escalera.
El Carnaval de Riosucio, uno de los invitados, traerá para el recorrido una cuadrilla especial con todos sus artistas, quienes con sus disfraces mostrarán la esencia de la tradición cultural de este municipio caldense.
De Aguadas, otro invitado de Caldas, llegará una muestra con la representación tradicional de lo qué es y representa el Festival del Pasillo en Colombia.
El yipao, vehículo de la marca Willys muy representativo de los municipios de la zona del Eje Cafetero, también hará presencia en este recorrido gracias a la participación de una delegación del Quindío.
La muestra internacional correrá por cuenta de una delegación de Puerto Rico, la cual adornará una chiva antioqueña al mejor estilo caribeño, pues los miembros provenientes de La isla del encanto llegarán a la ciudad para compartir sus costumbres y tradiciones.
Igualmente, estarán otras agrupaciones artísticas de Medellín representativas del circo, las comparsas, la danza, las chirimías y los colectivos de magia, entre otras artes.
“Lo que queremos es que el Desfile de Chivas y Flores sea un evento que integre la cultura nacional, y en ese sentido que la gente disfrute de más que un recorrido de un festival. Los componentes saldrán por bloques y las chivas irán muy despacio al lado de cada grupo artístico”, contó el director.
También habrá una participación de los colectivos de Bicis de la ciudad con sus bicicletas antiguas y la delegación del Ejército Nacional.
A dos kilómetros se acortó este año el recorrido del Desfile de Chivas y Flores. Partirá en la calle 25, Av. Guayabal, en el Parque Recreativo Comfenalco, e irá hasta el parque de Cristo Rey.
La organización aspira a que más de 150.000 personas presencien el recorrido a lo largo del Desfile. (Ver recorrido gráfico).
Y como este año se estará dando mayor fuerza a las expresiones artísticas, el tradicional concurso de La mejor chiva, la cual se ganaba el honor de encabezar el recorrido, ya dejará de realizarse para instaurar ahora unas nuevas categorías, una de ellas será la Chiva Familiar.