China, entre dos aguas por tensiones con Corea del Norte

Autor: Mariane Lacombe Betancur
23 abril de 2017 - 02:05 PM

China, vecina inmediata de la bélica Corea del Norte, insistió en la necesidad de un final pacífico ante las tensiones con Estados Unidos y la amenaza de una guerra.

Pyongyang

Después del bombardeo en Siria, Donald Trump orientó sus ambiciones militares hacia Corea del Norte, la peor democracia del mundo, según el índice de democracia de la Unidad de Inteligencia del periódico The Economist. El año pasado, tenía un puntaje de 1,08 sobre diez. Aunque China y Corea del Sur consideren la opción de una negociación, Estados Unidos no parece prestarles mucha atención. “La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos”, agregó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mientras visitaba un portaaviones posicionado en Japón. El margen de negociación parece ser muy reducido y EE.UU. sólo considera una salida del conflicto, por ahora. 

Provocación mutua
Tanto Estados Unidos como Corea del Norte están jugando a provocarse mutuamente. Un representante de la defensa norcoreana incluso había afirmado que no pararían las pruebas de misiles y que las repetirían cada semana, mes o año. Además, en el marco de las recientes celebraciones del Día del Sol, en honor al fundador de la nación, Kim Il-sung (abuelo del actual presidente), se comentaron unos ensayos militares. El periódico Rodong Sinmun, uno de los medios oficiales, declaró que “en caso que se dispare nuestro misil super potente, aquello tumbaría no sólo las fuerzas invasoras e imperialistas de Estados Unidos en Corea del Sur y sus alrededores, sino también el territorio estadounidense, y los reduciría a cenizas”.

Por su lado, Trump multiplicó las afirmaciones sobre una multitud de buques de guerra y portaaviones a proximidad de la península, aunque en varias ocasiones rectificó que en realidad los equipos se orientaban hacia Australia y el mar Índico para entrenamientos. China se posicionó como mediador e intentó razonar a ambas partes: “Hemos reiterado una y otra vez que todas las partes tienen que trabajar juntas para que la tensión se rebaje, en lugar de ser provocadoras, porque la provocación no puede conseguir los objetivos marcados”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, el pasado 19 de abril.

Choque entre potencias militares
Aunque Corea del Norte está asociada a una imagen arcaica por ser de las peores dictaduras en el mundo y estar casi cerrada herméticamente, hay que tener en cuenta que goza de unas fuerzas militares notables. Además, la dictadura se unió a la lista de ocho países en posesión de armas nucleares, formando un total de nueve. Junto a ella están China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Pakistán. Sólo los cinco primeros son miembros del Tratado de no Proliferación Nuclear. Israel también podría estar en posesión de arsenal nuclear. En 2013, Pionyang también multiplicó los ensayos y los lanzamientos de satélites, misiles y armas nucleares, incrementando las tensiones en la zona.

Lo que sí se sabe, según investigadores estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins, es que el arsenal norcoreano podría alcanzar sin dificultad a su vecino del sur y a Japón. En cuanto a Estados Unidos, hay que recordar que tiene una alta presencia militar en todo el entorno norcoreano. Japón y Corea del Sur concentran bases, soldados, armamento y barcos. Recientemente, el 14 de abril, EE.UU. y Corea del Sur empezaron un ejercicio de defensa aérea conocido como “Max Thunder” hasta el 28. Estas acciones se suman a las operaciones navales y terrestres ya emprendidas desde hace varios meses.

Tensiones históricas
“La península de Corea siempre ha sido un lugar de disputa entre las potencias que están alrededor: Japón, Rusia y China especialmente. (...) Con la derrota de Japón en la segunda guerra Mundial, Corea quedó dividida como Alemania. (...) Ahí viene después la guerra de Corea, y el papel de China, no con el fin de apoderarse de Corea, pero sí de tener una influencia ahí sabiendo la amenaza que representaba la presencia de Estados Unidos allí” resumió Cristian Rojas, docente de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana.

Efectivamente, Corea, que antes no se encontraba dividida, fue uno de los múltiples terrenos de conflicto periférico entre el bloque soviético y el bloque occidental durante la Guerra Fría. Norte y sur se enfrentaron, apoyados por cada bando e invadiéndose mutuamente, acabando por estabilizar su frontera en el paralelo 38. No obstante, el fin de la guerra no significó el fin de las tensiones y de las provocaciones. Corea del Norte multiplicó los ensayos de misiles de todo tipo, sobre todo en 2013. Fuera de la esfera militar, Taiwán es también un asunto polémico. La isla es oficialmente una provincia china, en relación a la política de una China unida.

Sin embargo, Taiwán fue disputada por los japoneses, los europeos y los chinos desde hace siglos. Incluso, fue un punto estratégico para Japón en la Segunda Guerra Mundial. El territorio fue cedido oficialmente por Japón a China en 1951, luego de las conferencia de San Francisco, donde también perdió su liderazgo sobre Corea. Casualmente, en las elecciones presidenciales de 2016, el partido independentista volvió al poder y es un buen cliente de EE.UU. para la compra de armas, lo que indignó profundamente a China. 

La ambigua posición china 
“Hay una relación especial, una relación de tutelaje histórico. No son enemigos de ninguna manera pero a China no le ha temblado la mano para cancelar todas las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte, teniendo un efecto desastroso porque 90% de las exportaciones norcoreanas tienen destino a China.” detalló Mauricio Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Pero, aunque sean amigos distantes, Cristian Rojas subrayó el importante elemento que explica el vínculo histórico entre ambas naciones: “Corea del Norte existe porque China intervino en la guerra (de Corea) y aunque no alcanzan a crear una sola Corea comunista, sí logran tener la parte norte. Entonces, está estrechamente ligada al nacimiento del país”. Incluso, agregó que se podía considerar a la dictadura como “el apéndice chino” porque está aislado del mundo y solamente cuenta con el apoyo del gigante asiático, del cual es completamente dependiente. Por consiguiente, los intereses de China conciernen más bien las zonas de influencia ideológica. La nación de Kim Jong-un actúa como un tapón para que no se expandan demasiado las ideas occidentales. Éste es el punto crucial en las relaciones entre ambos países ya que en el aspecto económico, Corea del Norte no aporta nada. Está completamente sometido a los aportes chinos.

No obstante, Jaramillo matizó un punto clave en el comunismo asiático: “Es una relación atípica, porque el modelo de comunismo que se implantó en Corea del Norte no es el modelo chino, fue el modelo soviético. En segundo lugar, China no es que apoye todo lo que hace su vecino, los Chinos son los enemigos número uno del programa nuclear norcoreano. A ellos no les conviene porque si Corea del Norte implementa armas nucleares, Japón va a querer desarrollar un programa nuclear y ese desequilibrio los afecta.”

Entonces, China tiene que encontrar el justo equilibrio entre sus intereses ideológicos, sus ámbitos económicos que estarían afectados por una guerra en su región, y su compromiso a nivel internacional por defender la paz. De hecho, en una visita de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, un representante chino insistió en que estaban “completamente comprometidos con la desnuclearización de la península (de Corea)” y que “China continuará cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y promoviendo la paz y el diálogo”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.