El gobierno del país asiático insistió en que si EE. UU. abandona la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo, ambos países podrán seguir colaborando para fomentar el desarrollo conjunto y la prosperidad de la economía mundial.
China pidió a este jueves a Estados Unidos que abandone "la idea de ser el dueño del mundo" y defendió que nunca hizo una política de agresión económica, pues ve a todos sus socios comerciales como colaboradores en vez de competidores, explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
Al preguntársele acerca de la estrategia de seguridad nacional que presentó Donald Trump esta semana, en la que reconoce a China como "poderoso rival", Gao explicó que China no está de acuerdo con la idea de entender las relaciones comerciales con otros países como un "juego de suma cero".
Además, insistió en que si EE. UU. abandona la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo, ambos países podrán seguir colaborando para fomentar el desarrollo conjunto y promover la prosperidad de la economía mundial.
El portavoz chino lamentó que la posición del país norteamericano "ha causado preocupación en el mundo en torno a la inestabilidad de la economía mundial en el futuro", y reivindicó que la estabilidad es necesaria para que se mantenga la tendencia de recuperación económica.
"Quiero enfatizar que China en la nueva era está promoviendo la construcción de un modelo nuevo de las relaciones internacionales en el que son importantes la colaboración y el beneficio mutuo", manifestó.
Gao recordó también que China y EE. UU. establecieron lazos diplomáticos hace casi cuarenta años y, gracias a los esfuerzos de ambos, sus relaciones han conseguido grandes logros.
Puso como ejemplo el crecimiento del comercio exterior entre los dos países, que pasó de ser de 2.500 millones de dólares en 1979 a 524.300 millones de dólares a cierre de 2016.
De enero a noviembre de este año, el comercio bilateral ha llegado a los 527.220 millones de dólares, dijo, con un aumento del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Defensa de China también ha reaccionado a la estrategia de Trump, a la que acusa de exagerar y sacar de contexto los esfuerzos chinos de modernizar su defensa nacional.
"El Ejército de China sigue comprometido en reforzar los intercambios y la cooperación con sus homólogos en otros países, y a asumir más responsabilidades a nivel internacional dentro de sus capacidades", señaló Ren Guoqiang, portavoz de ese ministerio.
Asimismo, subrayó que China nunca perseguirá el desarrollo en detrimento del interés de otros, pero que tampoco se alejará de sus propios derechos e intereses.
En este sentido, lamentó aludiendo a EE. UU. que "hay cierto país que pone sus intereses por delante de los de los demás y por encima del interés común de la comunidad internacional, utilizando el anticuado concepto del juego de suma cero para etiquetar a otros países y ser egoísta".