Trump advirtió el pasado viernes que EEUU tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", declaración que ha generado rechazo por parte los venezolanos y de otros países latinoamericanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino defendió este lunes la necesidad de respetar el principio de no injerencia entre gobiernos, en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela debido a la crisis política en ese país, asunto que también generó rechazo para otros países latinoamericanos e Irán.
"Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro", destacó en rueda de prensa la portavoz ministerial Hua Chunying. China "siempre sigue el principio de no interferir en los asuntos de otro país", añadió la fuente oficial, días después de que Trump señalara que se contemplaba la opción militar contra Venezuela.
El Gobierno chino ha evitado opinar en las últimas semanas sobre la situación en el país latinoamericano, aunque sobre la polémica votación para la Asamblea Nacional Constituyente señaló que se había desarrollado "de forma estable". También expresó entonces el deseo de que Gobierno y oposición en Venezuela iniciaran un diálogo pacífico para mantener la estabilidad en el país.
China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica, dado el especial interés del régimen comunista en el crudo venezolano. Las declaraciones de Donald Trump del pasado viernes en las que advirtió que EEUU tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", generó diversas reacciones.
Por su parte el Gobierno iraní calificó lo dicho por Trump como "declaraciones intervencionistas y provocativas". "Como ha demostrado la historia política moderna, ya ha pasado el tiempo de recurrir a la amenaza militar y a la presión contra los países independientes para obligarlos a aceptar demandas ilógicas e ilegítimas", subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en las últimas horas.
Exteriores expresó su oposición a "cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la necesidad de respetar la "soberanía e independencia" de los otros países. Tanto el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición y numerosos países latinoamericanos han rechazado estos días las amenazas de Trump.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también condenó el pasado 5 de agosto las sanciones de Washington contra Maduro y afirmó que Irán está preparado para ayudar al país suramericano "contra las presiones".
Zarif se reunió ese día en Teherán con el vicepresidente y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien afirmó por su parte que las presiones y amenazas estadounidenses deben ser usadas como una oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales.