China debilita con Panamá el bastión latinoamericano de Taiwán

Autor: EFE
13 junio de 2017 - 06:52 AM

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas (que implica la ruptura panameña con Taiwán) en una ceremonia en el complejo pequinés de Diaoyutai, escenario de reuniones y eventos internacionales,  en Pekín.

China

China dio este martes un golpe al bastión latinoamericano de Taiwán al establecer relaciones diplomáticas con Panamá, uno de los principales aliados que le quedaban a la isla, que sufre una creciente presión política por parte de Pekín.

El anuncio fue realizado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero fueron el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quienes escenificaron en Pekín el nuevo movimiento de China para continuar debilitando la posición internacional taiwanesa.

Wang y Saint Malo firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas (que implica la ruptura panameña con Taiwán) en una ceremonia en el complejo pequinés de Diaoyutai, escenario de reuniones y eventos internacionales. "Este es un momento histórico", afirmó con énfasis el ministro chino, quien calificó a Panamá como "un país de peso en Latinoamérica y el Caribe".

También destacó que la "importante decisión" que ha tomado el Gobierno panameño responde plenamente "a los intereses estatales" de ese país. Wang explicó que el establecimiento de relaciones abre "amplias perspectivas" para una cooperación "beneficiosa" entre ambos países, con el objetivo del "desarrollo y la prosperidad compartidas".

En Panamá, el presidente Varela justificó la decisión sobre todo en razones económicas, al ser China la segunda potencia mundial, un usuario clave del Canal y un inversor destacado en el país.

"Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando", insistió. La vicepresidenta y canciller consideró que hoy se dio "un paso muy importante" y señaló su satisfacción personal por "estar aquí en nombre de mi país para dar inicio a una alianza estratégica que redundará en beneficio para ambas naciones".

Saint Malo recordó que hace diez años el presidente panameño se manifestó a favor de establecer relaciones con Pekín. "Panamá hoy ratifica esa visión reconociendo la política de una sola China convencidos de que este es el camino correcto", recalcó. "A partir de este momento Panamá y China trabajaremos en una agenda bilateral integral", dijo.

En este sentido, la dirigente panameña anunció la inmediata activación de "equipos de trabajo" en su país para trabajar con Pekín en la negociación de acuerdos bilaterales en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

Lea también: Corea del Norte hizo nuevas pruebas con misiles de crucero

La región de Latinoamérica y el Caribe ha sido hasta ahora el principal bastión de la diplomacia taiwanesa, y Panamá era el más rico de sus socios en la zona, y también uno de los de mayor peso político gracias a la importancia estratégica del Canal.

La pérdida de Panamá es la segunda en seis meses desde la de Santo Tomé y Príncipe, y deja a la isla con solo 20 aliados diplomáticos en todo el mundo, de los que once están en Latinoamérica y el Caribe.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, atribuyó hoy la ruptura de los lazos diplomáticos con Panamá a la "presión de China" y advirtió a Pekín de que "no cederá ante las presiones e intimidaciones".

"En nombre de los 23 millones de taiwaneses, digo a Pekín que no cederé ante las presiones e intimidaciones", recalcó Tsai en rueda de prensa, antes de añadir que se mantendría más firme aún en la defensa de la democracia y la soberanía de la isla. Añdió que "Pekín nunca podrá negar la existencia de la República de China (Taiwán) ni su valor para la sociedad internacional ni menos aún su soberanía".

Sin embargo, los analistas taiwaneses reconocieron que la pérdida de Panamá ha sido un duro golpe. "Panamá es un país importante y hay que prestar mucha atención a esta pérdida y a la advertencia que conlleva. No puede descartarse que se produzca una oleada de rupturas", dijo Wang Kao-cheng, el decano de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang (Taipei).

El cambio de posición de Santo Tomé supuso la ruptura de la "tregua" diplomática entre Pekín y Taipei. China dio el paso tras la llegada al poder en mayo de 2016 de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, y quien se niega a aceptar el llamado "Consenso de 1992", por el que ambas partes reconocieron que solo hay una China aunque difieren en cuál es la verdadera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

China es el primer país en extraer hielo combustible.
Ciencia

China le apuesta al hielo combustible como posible energía del futuro

Científicos chinos lograron extraer del fondo del océano una materia prima denominada hielo combustible. Pese a que la presentan como una alternativa energética...
Este es el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.
Asia

EE.UU. presiona a China sobre disputas territoriales y Corea del Norte

China reclama casi la totalidad de un estratégico espacio marítimo donde en los últimos años ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....