Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier buscan este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones, llegar a la presidencia de Chile, en medio de acusaciones de manipulación de cifras en contra de Piñera y de intervención del Gobierno en favor de Guillier.
En el último foro se dijeron de todo. Piñera acusó a Guillier de “vender humo”, de comprar encuestas, mostrar cifras en su contra y de recibir apoyo sin límites por parte del Gobierno. Guillier, por su parte, señaló a Piñera de buscar la presidencia para que “unos pocos hagan negocios”.
En una confrontación que duró dos horas y en la que debían resaltar las bondades de sus programas de gobierno respecto a educación, economía, impuestos, salud, el aborto, el matrimonio homosexual, empleo, inmigración y el sistema de pensiones, optaron por hacer énfasis en las debilidades del oponente.
El conservador y opositor Piñera exclamó que en su Gobierno les será cerrada la puerta a los que van a su país a causar daños, mientras que el oficialista Guillier destacó que, por el contrario, va a regular la situación de los extranjeros que residen en el país.
“Piñera es hábil en los negocios, eso no se puede negar, aunque juega un poquito al límite. Pero él ya fue presidente de Chile y no hizo las cosas que ahora anuncia. Creo que hay que poner fin al abuso, pues no estamos aquí para que unos pocos hagan negocios, sino para que la inmensa mayoría tenga una vida más digna. Tenemos que derribar a una derecha conservadora que no tiene futuro para Chile. Hago un llamado a los jóvenes, para que salgan a votar este domingo; no votar es entregarle el triunfo a los poderosos, que no van a gobernar para la gente”, expuso Guillier, de 64 años.
Por su parte, Piñera, de 67 años, expresó que “tenemos que elegir entre dos caminos. Los invito a elegir el que no conduce al paraíso, pero sí a tiempos mejores para todos. No hay mejor escuela para ser un buen presidente que haber sido presidente. El senador Guillier fue un gran periodista, pero no tiene experiencia, ni equipo, ni programa. Yo, que siempre he respetado la democracia, aprendí que los chilenos desean cambios profundos, basados en el diálogo y los acuerdos, no en la confrontación”.
Piñera, del partido Chile Vamos, ganó en la primera vuelta con el 36,6% de los votos, seguido por Guillier, del partido Fuerza Mayoría, con el 22,8%.
Resultado será estrecho
Ambos candidatos, ante la posibilidad de presentarse resultados estrechos la noche de este domingo 17 de diciembre al final de los comicios, de acuerdo con las encuestas que lidera Piñera, buscaron el apoyo de personalidades internacionales que ayuden a inclinar la balanza.
Guiller, por ejemplo, recibió la visita y apoyo del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015). “Yo apoyo todo lo progresista en el mundo, tengo una inclinación filosófica. ¿Por qué? Porque me gasté la vida luchando por el reparto, me gasté mi vida tratando de contribuir por tener un mundo con más igualdad. Ustedes tienen el privilegio de tener una elección entre dos ciudadanos calificados, porque también conocí al señor Piñera y tuve la mejor relación como latinoamericano”, resaltó Mujica.
Por su parte, Piñera recibió el espaldarazo del mandatario argentino, Mauricio Macri, quien dijo del expresidente que era un gran dirigente y un muy bien amigo suyo. Asimismo, agradeció a Lilian Tintori, esposa del líder venezolano Leopoldo López, por el apoyo que ella le manifestó a través de un video.
Ninguno de los dos candidatos a ocupar desde el 11 de marzo de 2018 la presidencia en el Palacio de la Moneda, y que ocupa actualmente Michelle Bachelet, planteó soluciones para el problema de la delincuencia y el terrorismo que se vive en la región de la Araucanía, que se conoce como el conflicto mapuche.
En algo sí estuvieron de acuerdo: acabar con el monopolio de las administradoras de fondos de pensiones, una petición de la gran mayoría de chilenos. Catorce millones de ellos están habilitados para sufragar.
¿Quiénes son?
Sebastián Piñera nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Está casado con Cecilia Morel Montes y tiene cuatro hijos. Tiene negocios en bancos y aerolíneas y una fortuna aproximada de US$ 2,300 millones, que lo convierten en uno de los hombres más ricos de Chile. Ganó las elecciones presidenciales en 2010. Antes, se presentó a las campañas de 1999 y 2005.
Alejandro Guillier es sociólogo de la Universidad Católica del Norte y periodista. También tiene estudios de Maestría en Ciencias Sociales en la Flacso. Alcanzó notoriedad como conductor en la radio y televisión. El 2013 fue elegido senador por Nueva Mayoría, alianza con la que este año logró el segundo lugar en la primera vuelta.