La ONG internacional Cáritas expuso cifras alarmantes sobre desnutrición infantil en Venezuela y denunció que el régimen de Nicolás Maduro esconde información al respecto.
En rueda de prensa, Susana Rafalli, representante de Cáritas, una ONG internacional de la iglesia católica, denunció la grave situación alimentaria de los niños venezolanos.
Según la ONG, cada semana están muriendo en Venezuela entre cuatro y cinco niños por desnutrición. Rafalli sostuvo que si esta problemática se mantiene unos 280.000 niños pueden morir literalmente de hambre en el vecino país en los próximos años. "La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya", sostuvo Rafalli. Quien detalló que la mortalidad infantil ha crecido en un 25% cada año en Venezuela.
Lea también: 80 restaurantes unidos contra la desnutrición infantil
La ONG entregó además una cifra desoladora que señala que más de cuatro millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días. Y el 80% de los treinta millones de habitantes solo come dos veces al día.
Cáritas se ha centrado en atendar la población más pobre, en cuatro estados: el Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, que presentan un déficit nutricional del 70% mientras el 8% de los niños en dichas poblaciones evidencian desnutrición grave. De paso, la ONG anunció presencia próximamente en otros diez estados.
El problema para realizar una mejor labor, según Cáritas, es que el régimen de Nicolás Maduro oculta desde hace tiempo la información oficial del Ministerio de Salud con el fin de negar la crisis humanitaria en el país, posición que dificulta que organizaciones como esta puedan mitigar un poco la situación.