Centroamérica es la región más violenta del mundo: Cicr

Autor: EFE
4 junio de 2017 - 02:47 PM

En los siete países centroamericanos, donde viven 47,8 millones de personas, hubo 17.344 homicidios en el 2016, lo que representa una tasa de 36,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.

San José, Costa Rica

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, señaló a Centroamérica como "la región más violenta del mundo" con "tantos muertos como en los principales conflictos bélicos" del planeta, a excepción de Siria.
"Centroamérica es la región más violenta del mundo. Aunque la tasa de homicidios bajó el año pasado en relación a 2015, las cifras siguen siendo altísimas porque se producen situaciones en las que se provocan tantos muertos como en los principales conflictos bélicos en el mundo, a excepción de Siria", dijo Schaerer en una entrevista.
En los siete países centroamericanos, donde viven 47,8 millones de personas, hubo 17.344 homicidios en el 2016, lo que representa una tasa de 36,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, más del triple del promedio mundial, según datos oficiales.

Lea: OPS promoverá programa de salud Honduras Actívate en Colombia y México
En 2015, la tasa regional de homicidios fue de 41,4, lo que significa una disminución de 5,2 puntos.
Para Schaerer la violencia en Centroamérica, a diferencia de los estados de guerra, "está dirigida hacia las personas, pero hay menos consecuencias en cuanto a las infraestructuras, daños a las casas, etc, pero vemos que, más allá de las altas tasas de homicidios, existe una gran falta de respeto a las personas y a la infancia".
"No se respeta al personal médico, a los menores, existen dificultades de acceso a la educación, desplazamiento migratorio y algo que nos está preocupando que son las desapariciones de personas y que, poco a poco en Centroamérica, se podría visibilizar y que tendría consecuencias a medio y largo plazo".
Para el especialista "todavía no hemos salido de la situación de los conflictos armados de los ochenta y principios de los noventa, y Guatemala es un buen ejemplo con 40.000 desaparecidos del conflicto cuyos familiares están esperando una respuesta".
De ahí la importancia de Ley de Desaparición que se tramita en México que "es necesaria para prevenir la desaparición que sea forzada, pero también establecer mecanismos de búsqueda y sancionar el delito, porque si queremos prevenir el delito tiene que ser sancionado".

Puede interesarle: Interpol difundiría alerta roja contra expresidente de Panamá
El Gobierno mexicano se ha comprometido a establecer esa Ley General después de dos años de debates y que hace unas semanas fue aprobada por el Senado y ahora está en discusión para ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Schaerer participó esta semana en Costa Rica en una reunión regional de las Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de las Américas sobre armas.
"El DIH quiere regular el uso de las armas. Muchos de los conflictos en Medio Oriente y en ciertos países africanos mantienen una falta de respeto en el uso de ciertas armas que no son adecuadas y sin embargo utilizadas en áreas pobladas", dijo y confirmó al año 2025 como tope para la erradicación las minas antipersonas como propuso la III Conferencia de Examen de la Convención de Maputo en 2014.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

violencia sexual
Población

Defensoría advierte riesgo de violencia sexual en mujeres y niñas

El llamado se dio en el día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.
Bärbel Kofler, comisionada del Gobierno alemán para los Derechos Humanos.
Derechos Humanos

Gobierno alemán preocupado por intensificación de violencia en el país

El director de Cáritas en Colombia, monseñor Fabio Henao Gaviria, se reunió con la comisionada del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Bärbel Kofler.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...