La cooperativa de ahorro Confiar pretende convertir un antiguo centro recreativo del municipio de Cocorná en una reserva natural repleta de árboles del Bosque Andino que le servirán de hogar a ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores.
En doce hectáreas del municipio de Cocorná, en las cuales funcionó por más de 20 años el Centro Recreativo El Paraíso, la Cooperativa de ahorro Confiar creará la Reserva Ambiental El Edén, un espacio en donde el verde será el común denominador.
Según la Cooperativa, en esta reserva se plantarán cientos de árboles nativos del Bosque Andino, especies que han estado al borde de la extinción por el uso desmedido del suelo, y se recuperarán los atributos ambientales de los ríos Calderas y sus afluentes, los cuales han perdido su curso natural.
“Informes del Ideam revelan que esta región padece de una de las tasas de deforestación más altas de Colombia. Es importante recalcar que los bosques andinos se encargan de regular el clima y suministro de agua, atenuar las inundaciones y sequías y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual es inminente su conservación, investigación y restauración ecológica. En el país sólo queda el 4% de este tipo de bosque”, reveló la Cooperativa.
Con la recuperación del bosque, esta futura reserva permitirá que especies de la fauna silvestre, como ranas, aves, serpientes, murciélagos y roedores, las cuales han sido desplazadas por la acción humana, regresen a su hábitat natural.
La recuperación y saneamiento de las fuentes hídricas del futuro Edén se realizará por medio de un trabajo conjunto con los habitantes de la zona del Oriente antioqueño, la comunidad académica y ambientalista, y los asociados y beneficiarios de la cooperativa Confiar.
“El Edén será un espacio de encuentro para todos los habitantes y trabajadores de Cocorná. Se orientarán actividades y acciones con la comunidad que promuevan la recuperación de las fuentes hídricas, la reforestación y el desarrollo de prácticas sustentables”, complementó la organización.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de diagnóstico, en la cual participan antropólogos, ingenieros sanitarios y forestales y abogados.
Le puede interesar: Ideam advirtió que se incrementará radiación ultravioleta en Antioquia
“Trabajamos en un documento diagnóstico sobre el bosque, dinámica del agua y actividades del predio, para así clasificar la información para llevar a cabo el registro de la reserva. Empleados de la cooperativa han adelantado la formulación de una propuesta de intervención”, aseguró Confiar.
Luego de esta fase, el paso a seguir será la transición administrativa y jurídica de un establecimiento comercial a una zona de reserva, y por último la consolidación y permanencia como área de protección.
Este proceso de conversión implica los aspectos legales, administrativos y ambientales, que a su vez incluyen la presentación de la solicitud de registro de la reserva ante Parques Nacionales Naturales de Colombia.
“Plantearemos medidas para la conservación y protección de ocho hectáreas de bosque nativo de la reserva, tales como alinderamiento de los predios de áreas vecinas, plan de mitigación y restauración de un talud que limita con la autopista Medellín-Bogotá y monitoreo que evite la tala ilegal del bosque que se ha preservado”, indicó Confiar.
En las cuatro hectáreas de la antigua zona de recreación se harán obras de mitigación del riesgo de inundación y avalancha, y de restauración de los cauces naturales, y la adecuación de infraestructura.
“Por último se adelantarán las obras paisajísticas y de reforestación que permitan la conservación, educación ambiental e investigación, además de la creación de actividades de sensibilización a personas y comunidades en convenio con otras entidades”.
Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt, indicó ante esto que: “La conservación de la biodiversidad y la vida en todas sus expresiones es una inversión sustancial y fundamental. Nosotros dependemos de esa biodiversidad, de esos ecosistemas para persistir en el planeta y devolverle algo de nuestro trabajo en conservación es la mejor garantía de futuro. El caso de El Edén es una muestra de confianza en la naturaleza”.
Por su parte, Óscar Sáenz, del departamento de Ciencias Forestales de la Unal Medellín, aseveró que esta clase de acciones muestran una verdadera conciencia hacia el desarrollo sostenible, ese que percibe la equidad intergeneracional como uno de sus pilares fundamentales.